Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Magistradas reactivan comité de género en el Órgano Judicial

La organización tiene como objetivo aplicar y normar mecanismos que briden herramientas a administradores de justicia para evitar que se juzgue con sesgo de género.
13 de Marzo, 2018
Compartir en:
Magistrada Elva Terceros. Foto ANF.
Sucre, 13 de marzo (ANF).- Autoridades mujeres del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional conformaron el Comité de Género, instancia destinada a la implementación de directrices y planes para garantizar una administración de justicia con enfoque de género.

El Comité de Género está compuesto por  magistradas del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la  Magistratura a la cabeza de Elva Terceros, quien fue elegida Presidenta en una reunión con magistradas salientes y entrantes.

La organización tiene como objetivo aplicar y normar mecanismos que briden herramientas a administradores de justicia para evitar que se juzgue con sesgo de género.

“Se pretende dar continuidad al gran trabajo de las anteriores magistradas, que implementaron un diagnóstico, un plan y un protocolo para juzgar a perspectiva de género, con las implicancias que conlleva”, manifestó la autoridad.

Terceros índico que es arduo el trabajo por realizar y que es necesario un compromiso e involucración, sobre todo conciencia en  todas las instancias del Órgano Judicial para lograr una justicia con perspectiva de género.

Por su parte, la abogada especialista y activista de derechos humanos, Mónica Bayá, calificó de positiva la rearticulación y conformación del Comité de Género para la implementación de directrices que coadyuven a desmontar criterios machistas y patriarcales de la mentalidad de administradores, y ésta se vea reflejada en fallos judiciales con perspectiva de género.

Según su perspectiva es evidente que el sistema de administración de justicia no queda exento de los criterios de la sociedad patriarcal, constituyéndose en un espacio más de discriminación y sometimiento a las mujeres. “Por ejemplo en casos de feminicidio se les exige un comportamiento ideal de la víctima, es decir por qué no denunció antes, justificando incluso al agresor y culpabilizando a las víctimas”, manifestó Baya.

En la misma línea, Cinthia Armijo, exmagistrada del Tribunal Constitucional y expresidenta del Comité de Género, manifestó su predisposición en realizar acompañamiento y apoyo a las nuevas autoridades mujeres del Órgano Judicial,  en la búsqueda de una  justicia más equitativa.

/CTD/FC/

Etiquetas

    Tribunal Agroambiental,comite de genero organo judicial,justicia con enfoque de genero,Sucre,Bolivia