Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Magisterio marcha en defensa del escalafón y rurales anuncian reunión con Aguilar

Un grupo de docentes pide que se anule el examen de ascenso porque afirma que se manipuló las pruebas para quitarles su bono de antigüedad.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Un grupo de maestros mantiene piquetes. Foto: Página Siete
Un grupo de maestros mantiene piquetes. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).- El Magisterio Urbano de El Alto y La Paz convocaron a una movilización para la tarde este martes en defensa del escalafón y el pago al ascenso de categoría, mientras que sus colegas de la Confederación de Maestros Rurales anunciaron que se reunirán con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para hacerle conocer sus preocupaciones.

El representante de los profesores urbanos de El Alto, Alex Morales, enfatizó que la movilización comenzará a partir de las 14:30 en la urbe paceña en demanda la vigencia plena del Reglamento del Escalafón.

Sobre el examen de ascenso de categoría 2018 aclaró que no se pidió al Gobierno que se anule la prueba; dijo que expresaron su molestia por algunas preguntas que se incluyeron en la evaluación como la agenda 2025.

“En ningún momento hemos pedido la anulación del examen de ascenso, lo que nos molesta son las preguntas que hubo como la agenda 2025, débitos automáticos. ¡¿Qué tenemos que ver con eso?”, reprochó.

Morales señaló que la marcha de los docentes tiene como objetivo defender el escalafón y el pago inmediato al ascenso de categoría.

“La movilización está apuntando a exigir el pago inmediato del ascenso y a que se aplique el escalafón, eso es por norma y así se debe mantener cada cinco años el maestro debe ascender”, indicó.

Por su parte, el líder de los maestros rurales de Bolivia, Freddy Mamani, remarcó que se reunirán con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para hacerle conocer sus observaciones respecto al examen de categoría y agregó que su sector no permitirá que se anule dicha evaluación.

“Nosotros no vamos a permitir la anulación del examen de ascenso. Esta tarde nos estamos reuniendo con el Ministro y vamos a pedirle informe de cómo se can elaborado los exámenes y cuáles han sido las dificultades”, indicó, a tiempo de añadir que harán conocer sus observaciones y reclamos sobre la prueba.

En días anteriores, un grupo de maestros urbanos de La Paz instaló una huelga de hambre en demanda de la anulación de examen de ascenso porque afirman que se manipuló la prueba para quitarles su bono antigüedad.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Magisterio urbano de El Alto,Magisterio de La Paz,Ministerio de Educación

Opinión