Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Maestros se declaran en huelga y Aguilar abre posibilidad de anular exámenes de ascenso

Los docentes alegan que la prueba fue manipulada porque se encontraron con preguntas que no corresponden a las actividades pedagógicas que desarrollan día a día y que el objetivo de esto es anular su bono de antigüedad. Entre las preguntas se encontraban temas relacionados a la agenda gubernamental 2025 del MAS.
11 de Julio, 2018
Compartir en:
Los tres maestros en el piquete de huelga instalada en la Caso Social del Maestro de La Paz.  Foto: Armin Copa
Los tres maestros en el piquete de huelga instalada en la Caso Social del Maestro de La Paz. Foto: Armin Copa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- Tres dirigentes del magisterio paceño se declararon en huelga de hambre este miércoles en demanda de la anulación del examen de ascenso de categoría, petición que podría ser aceptada por el ministerio de Educación según afirmó el ministro  Roberto Aguilar.

Los docentes que instalaron el piquete en la Casa Social del Maestro en La Paz, alegan que la prueba fue manipulada por el Ministerio de Educación porque se encontraron con preguntas no corresponden o poco tienen que ver con las actividades pedagógicas que desarrollan día a día, y  que el objetivo de esto es anular su bono de antigüedad.  

“El magisterio paceño ha determinado esta medida extrema toda vez que el Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de manosear los exámenes de ascenso de categoría 2018”, aseguró a los medios Leandro Mamani, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

El examen se llevó a cabo el pasado fin de semana y actualmente se encuentra en pleno proceso de calificación. Según la denuncia de los maestros, muchas de las preguntas no estaban contempladas dentro de la propuesta bibliográfica para esta prueba.

Leandro indicó que dentro de las interrogantes también se encontraban temas relacionados a la agenda gubernamental 2025 del Movimiento al Socialismo (MAS). El malestar comenzó a replicarse en otros departamentos donde también denunciaron esta presunta irregularidad.

“La pregunta es ¿Qué tenemos que ver nosotros con eso? también habían preguntas que tenían que ver al ámbito administrativo como por ejemplo: ¿Cómo se deben hacer el débito automático a través de los cajeros”, agregó.

El dirigente señaló que con la medida de presión también exigen al Gobierno “poner en vigencia plena el reglamento del Escalafón que establece que el ascenso es automático para los maestros cada 5 años”.

Ministro Aguilar abre la posibilidad de la anulación

Ante este panorama, el ministro Aguilar dijo que existe la posibilidad de la anulación de los exámenes de ascenso de categoría, pero que esto solo se daría en La Paz.

Asimismo, la autoridad advirtió a los docentes que si el pedido es cumplido y luego se constata que más del 51 por ciento de los maestros aprobaron, no habrá vuelta atrás porque la prueba ya estaría anulada.  

“Piden la anulación del examen y le respondo a la Federación de La Paz,  vamos a anular el examen en La Paz, al margen del porcentaje que hubiera aprobado, pero si sale más del 51 por ciento, la Federación de La Paz no puede decir que ya no quieren que el examen se anule, eso sería irresponsabilidad y falta de madurez”, refirió.

/ANF/MJM/       



Etiquetas

    Maestros urbanos,la paz