Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Maestros consideran "inviable" y "engañosa" la propuesta de ampliar sus horas de trabajo

Evo Morales dijo que los profesores, aunque se molesten, tienen que trabajar ocho horas al día.
29 de Octubre, 2018
Compartir en:
El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Severo Apaza. Foto: ccb.com.bo

La Paz, 29 de octubre (ANF).- El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Severo Apaza, aseguró que es “totalmente inviable” la propuesta del presidente Evo Morales de ampliar a ocho horas la jornada laboral de los profesores.

“Es totalmente inviable tomando en cuenta, por ejemplo, que el 95% de las unidades educativas de La Paz y El Alto funcionan hasta en tres turnos, es decir, mañana, tarde y noche. Incluso hasta cuatro porque también tienen educación alternativa”, manifestó el dirigente. 

Esta mañana, Morales dijo que los profesores, aunque se molesten, tienen que trabajar ocho horas al día, porque los estudiantes se perjudican en su proceso de aprendizaje, mientras los maestros asisten a desempeñar sus funciones en varios colegios en la misma jornada.

Planteó que los estudiantes pasen clases en la mañana y durante la tarde continúen asistiendo a los laboratorios de física, química o talleres.

Sin embargo, Apaza consideró que se trata sólo de una “propuesta engañosa” porque de ser una realidad muchas unidades educativas solamente tendrían que funcionar en un turno, perjudicando a los estudiantes de otros horarios.

“¿Dónde van a pasar clases los estudiantes si en el turno de la tarde pasan los estudiantes de la mañana? Tendría un grupo que salir a la calle para que el otro pase mañana y tarde”, agregó.

Asimismo, el dirigente indicó que la mayor parte de los colegios de El Alto no cuenta con un laboratorio y los que sí cuentan carecen de los instrumentos básicos para el aprendizaje de los estudiantes. 

“Si tienen laboratorios, sólo tienen al menos 5 ó 10 microscopios para un promedio de estudiantes que llega a 600 y 800 por unidad educativa”, remarcó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Ocho horas de trabajo,Maestros