Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Madre de gestante fallecida denuncia negligencia médica en San Buenaventura

El hecho habría ocurrido en el Centro Integral de Salud de San Buenaventura. El caso fue denunciado en el Sedes de La Paz.
21 de Mayo, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa sobre negligencia médica. Foto: Internet
Foto ilustrativa sobre negligencia médica. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de mayo (ANF).-  Claudina Pacamia denunció ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que su hija Yessica Tapia, quien tenía ocho meses de embarazo falleció, el lunes 13 de mayo, debido a una negligencia médica en el Centro Integral de Salud de San Buenaventura. Desde este centro informaron que se encuentran en una junta médica al respecto y que se brindará información luego de la misma.

Pacamia explicó a ANF que el 12 de mayo su hija acompañada de su esposo ingresó, a las 22.00, al nosocomio por un fuerte dolor de cabeza y estómago y tras revisarla una enfermera les informó que tenía presión alta. Aclaró que ella no ingresó al centro médico con dolores de parto.

Ante esto, la madre dijo que el enfermero Juan H. le dio a Yessica dos pastillas amarillas para que le baje la presión y luego le dio otras dos pastillas blancas, pero no le pasaba el dolor y seguía en una silla de ruedas.

La señora explicó que, posteriormente, el director del centro médico se comunicó con el ginecólogo y luego se le administró un suero que contenía cinco ampollas, pero no le detallaron qué medicamentos contenía.

“Le pregunté si le hacía daño al bebé o a mi hija pero me aclaró que era para bajarle la presión; en ese momento ella estaba estable, pero luego ella comenzó a ponerse mal y entró en un show crítico y luego la estabilizaron”, aseguró la mujer.

Afirmó que ese momento el ginecólogo les dijo que podían hacerle una cesárea pero que no había un anestesiólogo en el centro.

“Luego, como a las 02.00 mi hija estaba muy mal le habían colocado equipos para controlarle el pulso y el corazón, se le colocó oxígeno, pero mi hija no reaccionaba”, relató la madre.

Entonces, precisó que los médicos que ya no podían hacer nada por su hija y a las 04.30 falleció con su bebé en el vientre. Pese a que les entregaron su cuerpo a las 06.00, Pacamio afirmó que tuvieron que regresar a las 14.00 al nosocomio para que puedan sacarle al bebé y así velarla y enterrarla.

“Pido justicia para mi hija ya que esto no puede suceder y que se contraten a profesionales que se dediquen a hacer su trabajo”, solicitó Pacamia.

Este medio se comunicó con el Centro Integral de Salud de San Buenaventura para conocer su versión respecto a este caso, pero solo se conoció que en la tarde de este martes una comisión médica analiza el caso y que luego de ello se referirán al tema. Se intentó comunicarse nuevamente pero no se tuvo éxito.

/ANF/

Etiquetas

    Negligencia médica,San Buenaventura,gestante