Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Luis Arce encabezó marcha de la COB y obreros cuestionan elevado índice de desempleo

El Presidente entregó al ente matriz de los trabajadores cinco proyectos de ley en beneficio de ese sector.
1 de Mayo, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce en la marcha de la COB. Foto: Ministerio de la Presidencia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de mayo (ANF). - Mientras el presidente Luis Arce encabezó la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) por el Día del Trabajo en Santa Cruz, de forma parelela los obreros de distintos rubros en La Paz se movilizaron y rechazaron el alto índice de desempleo. Exigen al gobierno agilizar la reactivación económica en el país. 

Durante su discurso, Arce dijo que la unidad de los trabajadores es importante para la reivindicación de los derechos laborales de ese sector; además destacó la comprensión del directorio de la COB ante la crisis económica que vive el país. 

"En estos momentos, en esta coyuntura del país también requiere de la madurez de los trabajadores, quiero agradecer la madurez de la Central Obrera Boliviana que han sabido comprender la situación complicada que atravesamos en el país y en el mundo", puntualizó el Mandatario. 

El dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Jhon Choque, afirmó que los obreros no tienen nada que festejar porque existen alrededor de 5.000 trabajadores que se quedaron sin una fuente de empleo. Pidió a las autoridades de Gobierno acelerar los proyectos de reactivación económica. 

El representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresa (Conamype), Nestor Conde, afirmó que no pueden acceder a los créditos que dispuso el Gobierno debido a la burocracia en las entidades financieras, lo cual dificulta reactivar su producción. 

Incremento 

El Gobierno ordenó para este año un incremento del 2% al salario mínimo nacional y ninguno al salario básico, hecho que fue cuestionado por los micro y pequeños empresarios porque no podrán cumplir con ese requisito. Advirtieron que están en riesgo más de 100.000 fuentes de trabajo. 

En ese contexto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó que no se tomaron en cuenta los datos que evidencian la “extrema gravedad” de la situación económica del país por efecto de la pandemia, cuestionó que se haya desestimado los pedidos y advertencias de los sectores productivos. 

Proyectos de ley 

Arce entregó a la COB el Proyecto de Ley de Principio del Derecho Laboral y Protección del Derecho al Trabajo, que fue consensuado entre el Ministerio de Trabajo y esa instancia. La intención es prohibir que los empleadores apelen a la “fuerza mayor” como causal para el despido de trabajadores 

El proyecto de Ley de Acoso Laboral previene 12 conductas, entre ellas: el abuso de poder que pone en situación de inferioridad y sometimiento al sujeto pasivo, que afecta sus derechos laborales. 

/EUA//smr

Etiquetas