Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Los no vacunados impulsan la nueva ola de Covid-19 y la OMS alerta de 700 mil muertes hasta la primavera en Europa

Por ello, la OMS recomendó que todos los países deben mantener las medidas como el uso de barbijos en interiores, la higiene permanente de manos, ventilación de los espacios, mantener la distancia y portar alcohol en gel.
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Vacunación en Bolivia. Foto. Archivo
Vacunación en Bolivia. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).-   Gran parte de los países del mundo aún encaminan sus planes de vacunación contra el Cpvid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño, sin embargo, algunas regiones registran nuevos rebrotes a causa de las personas que no fueron inoculadas, es el caso de Europa, donde también se tomaron nuevas medidas de restricción. 

De acuerdo a reportes de medios internacionales, el continente europeo está registrando una nueva ola de la pandemia impulsada en su mayoría por las personas que no fueron vacunadas y en medio se desarrollan protestas callejeras contra las determinaciones de los gobiernos para contener el virus.

Por los nuevos récords en contagios y decesos en países como Austria, Italia Bélgica y Croacia, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides hizo un llamado bde atención ante la Eurocámara y afirmó que “las vacunas funcionan” e ratificó que “siguen siendo un arma clave en nuestro arsenal”.

“Muchas personas, jóvenes y mayores, hubieran estado en una situación mucho peor si no hubiera sido por el desarrollo récord de los programas de vacunación contra el Covid. Pero ahora enfrentamos una pandemia impulsada por los no vacunados”, apuntó la autoridad recientemente. 

Esta nueva alerta de contagios y decesos ha obligado a países como Bélgica imponer nuevas medidas para impulsar a la vacunación, por ejemplo, con el uso de pases sanitarios de la inoculación para el ingreso a locales de entretenimiento y comercio.

Hace unas horas, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que alrededor de 700,000 personas podrían morir de aquí a primavera a causa del Covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagios.

“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, manifestó el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Por ello, la OMS recomendó que todos los países deben mantener las medidas como el uso de barbijos en interiores, la higiene permanente de manos, ventilación de los espacios, mantener la distancia y portar alcohol en gel.

También se incide en la implantación del pasaporte-Covid el aislamiento de los viajeros con síntomas, las pruebas constantes y masivas, el rastreo y las cuarentenas.

En países como Bolivia, las autoridades sanitarias han anunciado que estos nuevos brotes y hospitalizaciones por Covid-19 se dan principalmente en personas no vacunadas.

“La cuarta ola va a afectar gravemente a las personas que no se vacunaron y eso lo comprobamos lamentablemente cuando vemos que en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y las personas que perdieron la vida son en su gran mayoría personas sin vacunación”, afirmó el ministro de Salud Yeyson Auza.

Hasta esta jornada, los casos de contagios a nivel mundial suman 258 millones y los decesos por Covid-19 llegan a 5.16 millones.

Mientras que, Our World in Data reporta que para estas horas, más de 4.2 millones de personas, casi el 54 % de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis. 
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Ecuador,Pandemia del coronavirus,Organización Mundial de Salud,Bolivia,Vacuna Covid-19,Vacunas anti-Covid-19