Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Los ministros de Salud y de Educación admiten que no hablan idiomas indígenas

La polémica de los idiomas originarios se ha generado después que el Vicepresidente se negó a enviar un saludo en algún idioma indígena, el pasado mes de diciembre.
9 de Enero, 2019
Compartir en:
Los ministros Aguilar y Rocabado. Foto: producción ANF

La Paz, 9 de enero (ANF).- Los ministros de Salud y Educación, Rodolfo Rocabado y Roberto Aguilar respectivamente, reconocieron que no hablan ningún idioma indígena, como manda la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 234.

El ministro Aguilar manifestó con contundencia que no habla ningún idioma, pero que está en el “proceso formativo”.

Similar situación expresó su colega de Salud, Rocabado dijo que no habla, pero que por su origen quechua puede referirse en ese idioma aunque no plenamente.

La Carta Magna prevé que para el desempeño de las funciones públicas se requiere entre varios requisitos “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, dice el artículo 234 contenido en el capítulo cuarto referido a los servidores públicos.

Son 36 idiomas oficiales del Estado boliviano, el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo al artículo 5 de la CPE.

La polémica de los dos idiomas surgió después que el vicepresidente, Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa se negó a enviar un saludo en idioma nativo y recomendó revisar su documentación en el Tribunal Supremo Electoral.

/NVG/

Etiquetas

    Idiomas,Ministros