Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Los contagios de Covid-19 en La Paz se incrementan y 80% de terapias intensivas está saturado

La funcionaria afirmó que según los análisis, esta semana se presentaría el pico de la cuarta ola de la pandemia y se extendería a dos o tres semanas.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Una brigada médica recorre las calles de La Paz. Foto: Jornada
Una brigada médica recorre las calles de La Paz. Foto: Jornada
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de enero (ANF). – La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los contagios de Covid-19 en la semana epidemiológica tres (domingo 16 al sábado 22 de enero) aumentaron en 532 (8%) respecto de la semana anterior, de 6.591 a 7.123 pacientes. El 80% de las camas de terapia intensiva se encuentra ocupada, la mayoría por personas no vacunadas.

“Haciendo el análisis del conjunto, hemos tenido la última semana epidemiológica un ascenso del 8%; es decir, la semana dos tuvimos 6.591 casos y última semana hemos tenido 7.123. Entonces, hay un ligero ascenso y estaríamos entrando a una etapa de meseta”, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

La funcionaria afirmó que según los análisis, esta semana se presentaría el pico de la cuarta ola de la pandemia y se extendería a dos o tres semanas o incluso un mes. Luego de ese tiempo, los casos descenderían y que podría ser la última semana de febrero.

“Consideramos que va a ser una meseta de dos a tres semanas de mucho cuidado, sin embargo hay que considerar que si estaría predominando la variante Ómicrom, ese descenso puede ser más agudo”, agregó Vargas en entrevista en Radio Panamericana.

Remarcó que el 80% de las camas de terapia intensiva se encuentra ocupada y en la mayoría por personas no vacunadas. En tanto, las áreas en piso serán ocupadas en un 60% por pacientes con síntomas moderados.

Agregó que los pacientes vacunados registran una mejora y evolución positiva en su salud, en comparación a los no vacunados que tienen progresos lentos.

“Sí, hay infectados vacunados, pero no están en terapia intensiva o son casos excepcionales, pero su evolución es positiva, mejoran; en cambio los otros (no vacunados) no, siendo que los protocolos son los mismos. Las personas internadas en terapia intensiva no vacunadas, son quienes tienen la peor evolución”, explicó.

Otro de los problemas que se detectó en los pacientes es que acuden a los hospitales, pero ponen excusas a la recomendación de internarse.

“No, no quiero, no puedo, no creo que sea Covid-19”, es la respuesta que recibe el personal de salud. Sin embargo, luego de uno o dos días, las mismas personas llegan con la salud deteriorada e ingresan a terapia intensiva.

“Llegan recontra mal ya para terapia intensiva, para entubar y la familia muchas veces no quiere aceptar que es Covid-19. No informan si está o no vacunado (el paciente), no portan el carnet y hasta fallece”, lamentó.

Exhortó a acudir a los puntos de vacunación móvil y fija que habilitó la Alcaldía o de lo contrario esperar a los brigadistas de la “Cruzada por la Vida”, que esta semana estarán en los macrodistritos Cotahuma y San Antonio.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Terapias intensivas,Pandemia,Covid-19,la paz,Bolivia