Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Logran acuerdo con "autoconvocados" y levantan bloqueos en K'ara K'ara

Las autoridades locales y la Defensoría se comprometieron a atender las seis demandas de los vecinos de K’ara K’ara.
11 de Julio, 2020
Compartir en:
Autoridades locales y vecinos firmaron un acuerdo la madrugada de este sábado.
Autoridades locales y vecinos firmaron un acuerdo la madrugada de este sábado.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- La Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, junto a la representación de la Defensoría del Pueblo firmaron un acuerdo la madrugada de este sábado con los denominados vecinos "autoconvocados", logrando de esa forma se levanten los bloqueos en las vías de acceso al botadero ubicado en la zona de K’ara K’ara.

"Son las 04.00 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados autoconvocados, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. En minutos más, EMSA procederá a recoger la basura de las calles", señaló, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien junto a la gobernadora Esther Soria y el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, firmaron el acuerdo con los vecinos.

Después de 13 días de bloqueo, los carros recolectores de basura comenzarán a depositar en el botadero la gran cantidad de basura acumulada en las calles de la ciudad de Cochabamba.

En el acuerdo, las autoridades locales se comprometieron a atender las seis demandas de los vecinos, entre las cuales está conformar una comisión a la cabeza de la Defensoría del Pueblo a fin de coadyuvar en la defensa de los derechos de tres personas detenidas y procesadas en la ciudad de La Paz.

También se acordó que la Defensoría interpondrá una acción constitucional contra el Ministerio de Educación para lograr la abrogación del Decreto 4260, sobre la implementación de las clases virtuales, por considerarla atentatoria al derecho de la educación gratuita.

Otro de los puntos alcanzados es el cierre del botadero de K'ara K'ara. La Alcaldía comprometió hacer un proceso de contratación en un plazo de 30 días para habilitar un nuevo relleno sanitario.

Los "autoconvocados" también solicitaron la instalación de un horno crematorio en la zona, en ese sentido, las autoridades realizarán estudios técnicos y jurídicos para ver la viabilidad de ese tema.

Además, la Gobernación y la Alcaldía también deberán presentar un plan de reactivación económica con el fin de generar fuentes de empleo, conformar brigadas de médicos y naturistas para identificar casos de coronavirus (Covid-19), equipar el hospital de la zona y aprobar la dotación gratuita de dióxido de cloro.

Una vez logrados estos acuerdos, los vecinos "autoconvocados" se comprometieron a levantar las medidas de presión de manera inmediata.

/ANF/


Etiquetas

    Cochabamba Alcaldia,Bloqueos en K'ara k'ara