Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Lluvias dejan 10.727 familias afectadas en 67 municipios y La Paz continúa en emergencia

En tan solo siete días el número de familias damnificadas aumentó de manera alarmante. El 14 de febrero el Gobierno reportó 1.343 familias damnificadas y actualmente son 2.702.
20 de Febrero, 2020
Compartir en:
Casas inundadas producto de las constantes lluvias. Foto: Red Uno.
Casas inundadas producto de las constantes lluvias. Foto: Red Uno.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de febrero (ANF). - El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este jueves que producto de las lluvias hay 10.727 familias afectadas en 67 municipios de ocho departamentos. Además, el departamento de La Paz continúa en emergencia.

“67 municipios con afectaciones en ocho departamentos, 10.727 familias afectadas, 2.702 familias damnificadas, 5.382 hectáreas afectadas, 10.976 cabezas de ganado afectadas, 414 viviendas afectadas, 17 fallecidos", informó López en rueda de prensa.

En relación a las personas fallecidas, la autoridad explicó que siete personas en Chuquisaca perdieron la vida por descargas eléctricas y por riadas, y por la misma causa otros dos en Potosí. Por similares casos en el departamento de La Paz fallecieron seis, en Tarija una y en Cochabamba una.

El departamento de La Paz continúa en estado de emergencia porque las lluvias están causando pérdida de cultivos y algunas carreteras se encuentran intransitables. “Estamos trabajando en el municipio de Curva en La Paz, actuamos en Achocalla y Cotagaita (Potosí), esos son los tres municipios donde estamos con todo el equipamiento y los campamentos armados”, explicó López.

López aclaró que su cartera de Estado tiene equipos en los nueve departamentos para actuar inmediatamente ante cualquier emergencia que se presente. “No se trata de llevar la ayuda, se trata de ser eficientes y efectivos y entregar la ayuda a los que necesiten y esa es nuestra labor”, sostuvo.

Junto al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) y las autoridades de los municipios se establecerá un plan nacional de prevención. “Los alcaldes saben cuándo va a haber inundaciones y lo que tienen que prever es que no hayan casas a la rivera de los ríos, no hayan construcciones, no hayan hospitales, no hayan colegios, la prevención pasa por una gran planificación nacional de desastres naturales”, manifestó.

En tan solo siete días el número de familias damnificadas aumentó de manera alarmante. El 14 de febrero el Gobierno reportó 1.343 familias damnificadas y actualmente ya son 2.702. Y en relación a las familias afectadas incrementó de 6.423 a 10.727. En el caso de los municipios afectados subió de 41 a 67.

///DPC///

Etiquetas

    lluvias torrenciales en la paz,Constantes lluvias en Bolivia