Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Lixiviados de Alpacoma afectaron 2,8 ha y temen daño ambiental

La viceministra Collado manifestó que el municipio paceño no realiza un tratamiento adecuado de los residuos sólidos.
31 de Julio, 2019
Compartir en:
Foto: GAMLP
La Paz, 31 de julio (ANF).- Tras la nueva filtración en el relleno sanitario de Alpacoma, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó una evaluación técnica que determinó que hubo un derrame de líquido residual de desechos sólidos de uno de los estanques y tomó muestras en la quebrada Alpacoma para verificar si existe riesgo de contaminación.

“Ahora los queques que son una mezcla de tierra y lixiviados nuevamente se desplazan al río (quebrada) Alpacoma y posiblemente haya una contaminación se han realizado tres muestras y estamos esperando los resultados”, informó en conferencia de prensa la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Julia Collado.

La noche del lunes se registró la ruptura de una piscina en el relleno sanitario de Alpacoma. La Alcaldía de La Paz dijo que se trató de una filtración por desajuste y que de ninguna manera se trata de un hecho de similares dimensiones como el ocurrido en enero de este año que cubrió al menos 10 hectáreas con basura y lixiviados.

La entidad gubernamental realizó una evaluación técnica en el lugar para identificar las causas del suceso y determinó que se produjo un derrame de lixiviados de uno de los estanques del depósito de basura.

“Se suscitó un colapso de uno de los estanques de lixiviados denominado eje 9 ubicado en la sección sur este del relleno sanitario. Es un estanque de 6.326 metros cúbicos y el derrame ha ocasionado que el 80% del lixiviado sea escurrido hacia la parte inferior”, detalló el director General de Gestión de Residuos Sólidos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Luis Arratia.

Explicó que el reporte técnico realizado evidenció un área afectada de aproximadamente 2,8 hectáreas y solicitó estudios a la Alcaldía paceña para establecer las posibles consecuencias del suceso.

“Se está realizando la valoración del sector a través de los estudios que se va a solicitar al gobierno municipal de La Paz”, dijo Arratia.
También corroboró que hay indicios que este derrame de líquidos residuales provoque un posible daño ambiental. 

“Toda el área de banco de queques ha sido deslizada hacia la parte inferior y se pudo evidenciar que se ha comprometido el cuerpo del río Alpacoma”, apuntó.

Asimismo, la viceministra Collado manifestó que el municipio paceño no realiza un tratamiento adecuado de los residuos sólidos. 

“Hay una improvisación porque no hay un tratamiento de residuos sólidos de parte del gobierno municipal de La Paz. Se denota una falta de capacidad técnica de parte del gobierno municipal (de La Paz) (porque) no hay respuestas efectivas”, dijo. 

/YMM/FC/

Etiquetas

    Alpacoma