Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Lideresa guaraní: Preocupa posible división del voto indígena ante representación indígena desde partidos políticos

“Esos hermanos que van por partidos políticos van a obedecer a los dueños del partido político. Esa es la gran preocupación y ese es el riesgo”, expresó Marisol Solano, de la nación guaraní.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Líder indígena Marisol Solano, Foto. CIPCA
Líder indígena Marisol Solano, Foto. CIPCA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- Para la lideresa indígena guaraní, Marisol Solano, si bien existe el reconocimiento Constitucional a la participación y representación política de los pueblos indígenas, según el cual se permite postular candidatos de las organizaciones indígenas desde las siete circunscripciones especiales sin necesidad de ser parte de una organización política, también los partidos políticos postulan indígenas, hecho que preocupa porque ocasionaría  la división del voto indígena.  

“(la modificación de la Ley Electoral) Está bien es un avance, pero la división de votos. Esos hermanos que van por partidos políticos van a obedecer a los dueños del partido político. Esa es la gran preocupación y ese es el riesgo”, expresó Solano durante el webinar: “Participación Política y Representación Directa de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA Santa Cruz.

La lideresa indígena señaló que existiría el riesgo de cumplir más la agenda de los partidos políticos que la agenda indígena. Asimismo, lamentablemente, la paridad y alternancia no se estaría cumpliendo, pese a que la inclusión de las mujeres en espacios de decisión dentro de las organizaciones avanzó, pero en la alternancia en la representación en las circunscripciones especiales indígenas no, las mujeres se mantendrían como siguen como suplentes y los varones como titulares.

Por su parte, Francisco Vargas, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que dentro el marco del reconocimiento de la democracia comunitaria, las Naciones y Pueblos Indígenas de Originarios Campesinos (NPIOC) pueden postular candidaturas propias a cargos electivos a nivel nacional y elegir de forma directa a sus representantes a través de sus normas y procedimientos propios en las instancias subnacionales y, sobre todo, en las autonomías indígenas.

En ese sentido, a diferencia de las Elecciones Generales de 2009 y 2014, para las siete circunscripciones indígenas habrá presencia y candidatos de los propios indígenas que terciarán y pelearán los votos con los candidatos indígenas de los partidos políticos y alianzas dejando la posibilidad de la conformación de una bancada indígena.

“Va ser algo interesante, veremos cómo queda la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en caso de que sean electos algunos representantes de los Pueblos Indígenas a través de sus propios pueblos, la configuración de la Cámara de  Diputados va cambiar, y, seguramente, van a tener que conformar una bancada indígena, va a depender de los resultados del 18 de octubre”, indicó.

Finalmente, desde el conversatorio organizado por CIPCA se concluyó que  el reconocimiento constitucional del derecho a la participación y representación política de los pueblos indígenas, es una demanda histórica y  aún inconclusa, porque no se respetaría la democracia comunitaria de los pueblos indígenas, pues continúa siendo una agenda pendiente del movimiento indígena de tierras bajas.

CJL///

Etiquetas