Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Leticia tiene cáncer y recorre las calles de El Alto con 4 hijos para ganarse "el pan del día"

Hace tres años le detectaron cáncer de cuello uterino en etapa avanzada, los médicos le dieron “cuatro meses de vida”.
23 de Agosto, 2021
Compartir en:
Leticia junto a sus cuatros hijos ofrecen sus productos en una calle de El Alto. Foto: ANF
Leticia junto a sus cuatros hijos ofrecen sus productos en una calle de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF). – “Quiero comer mami, ¿qué vamos a comer? Tengo hambre, mamita”, insiste Joel de cuatro años a su mamá, Leticia Chávez de 39 años. “Espera hijito”, le responde cariñosamente, mientras acomoda sus golosinas que vende en las calles de la ciudad de El Alto, con las ganancias alimenta a sus cuatro hijos de 13, 9, 7 y 4 años. Las lágrimas caen de sus ojos cuando relata que le detectaron cáncer cervicouterino en etapa terminal hace tres años.

“Tienes cuatro meses de vida, disfruta de tus hijos”, con esa frase se enteró que padecía de la enfermedad. Cuenta que ese día lloró, pero las lágrimas que derramaba no eran por ella, eran por el dolor de dejar desamparados a sus pequeños. No tiene familia en La Paz, Leticia llegó de Sucre, departamento de Chuquisaca, a los 13 años hasta la sede de Gobierno; sus papás la enviaron con un tío lejano para buscarse un mejor futuro.

Sus familiares la explotaron. En su juventud conoció a su pareja, al principio pensó que era el amor de su vida y que juntos lograrían grandes cosas en su hogar, ubicado en Senkata en la urbe alteña. Al poco tiempo de convivir el hombre mostró ser violento, llegaron los hijos y todo parecía cambiar; sin embargo, después del nacimiento de su último hijo, su esposo comenzó a embriagarse casi todos los días, los golpes eran cada vez más violentos: Leticia intentó pedir ayuda pero nadie la socorría y -lo más dramático fue que- los alimentos comenzaron a escasear en el hogar.

Leticia le reclamaba a su esposo por los alimentos y la respuesta siempre eran golpes e insultos; desesperada, comenzó a recolectar hojas de eucalipto para ir a vender a las ferias y lograr algunas monedas con las cuales comprar alimentos para sus retoños, a veces solo comía pan y agua.

Con mucho esfuerzo y el apoyo de algunos de sus vecinos logró juntar alrededor de Bs 500 y comenzó a comprar golosinas, pañuelos desechables, jabón y otros artículos que vendía ambulando por diferentes calles y ferias de la ciudad de El Alto. Cuando su último hijo cumplió un año se desmayó por un dolor en su vientre, en el hospital le diagnosticaron cáncer cervicouterino en etapa terminal. Su mundo se derrumbó.


Leticia junto a sus pequeños venden sus productos.

Intentó ignorar los dolores, pero cada día aumentaban, la hemorragia no paraba y había días en los que no podía ponerse en pie. Con ayuda de sus vecinas la llevaron a una clínica privada y le recetaron medicamentos bastantes costosos, que logró financiar con la solidaridad de sus amigos cercanos. No obstante, el tratamiento no era suficiente pues necesitaba quimioterapia paliativa para contener los fuertes dolores de la enfermedad.

Admite que de 8 sesiones logró realizarse sólo una porque no logró reunir el dinero suficiente para el tratamiento ni para los medicamentos que en ese entonces requería, y ascendía a una cifra cercana a los Bs 10 mil. 

Desde aquél entonces han pasado tres años y venció todo pronóstico de los profesionales en salud, que le daban sólo cuatro meses de vida.  Leticia no se explica cómo sigue respirando y viendo crecer a sus hijos. Cuenta que aún tiene dolores, incluso hemorragias, pero no muy frecuentes.

No sabe si el cáncer avanzó o se detuvo, aunque ella quiere creer que Dios hizo un milagro en su cuerpo y que la está restaurando para que sus pequeños no queden desamparados.

“No sé si el cáncer sigue o ya no, desde mi primera quimioterapia ya no he regresado al hospital por falta de plata. Un fundación me ayuda, pero ya no me llamaron ni contestaron mis llamadas. ¿De dónde podía sacar tanta plata? Soy madre y padre para mis wawas, mi esposo me da Bs. 50 al mes y no me alcanza, yo gano Bs. 20 a veces me hago 40”, relata.

Leticia afirma que con las clases virtuales su situación económica empeoró, sus cuatro hijos estudian y solo tienen un celular inteligente. Cada día gasta entre Bs 10 y 20 para que todos puedan cumplir con sus deberes escolares. Cuando no consigue el dinero para las recargas, se quedan sin pasar clases.

Hace tres meses, un joven que es propietario de una de las viviendas de la avenida Franco Valle, en la ciudad de El Alto, donde suele vender golosinas, observó cómo otras mujeres entre comerciantes y dueñas de casa, maltrataban a Leticia y le arrojaban orín para desalojarla de una las aceras donde se había instalado para poder comercializar sus productos. La defendió de toda esa turba y le autorizó para que pueda ocupar la acera junto a su vivienda entre la calle 2 y 3 de esa zona.

Desde ese suceso se instala en ese lugar dos días a la semana, incluso el joven que la ayudó -al verla junto a sus pequeños- les compartió su clave de wifi para que no se perjudiquen en sus clases. El resto de los días ambula por diferentes calles y ferias, incluida la de la 16 de julio, en el afán de reunir dinero y así poder, al menos, alimentar a sus hijos.

“Me da pena mi mamá (…) cuando sea grande voy a estudiar para abogada y defender a las mujeres que se quieren separar de sus esposos, pero no pueden porque no tienen plata y son maltratadas”, relata Abigail de 9 años, que acompaña a su mamá al igual que sus tres hermanitos.

“Mi papá se emborracha todos los días”

Abigail, los domingos vende pañuelos desechables en la zona del Cementerio para ganar dinero y ayudar a su mamá. “Yo voy todos los domingos a vender, voy donde venden pescados. A veces me riñen, otras veces me compran, pero todo lo hago por ayudar a mis hermanitos”, dice.

Mayra, de 13 años es la hija mayor de Leticia; cuenta con tristeza que le duele la enfermedad de su progenitora, pero más le afecta la indiferencia de su papá que no aporta para asegurarles alimentos, ropa ni educación.

“Mi papá nos da Bs, 10 y piensa que con eso alcanza para todo, pero no es así. (…) El se toma, se emborracha todos los días y no se preocupa por nosotros”, comenta afligida.

Para ayudar a los hijitos de Leticia puede contactarse al 67040682.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada año aparecen 11 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 7.500 afectan a las mujeres. De esta cifra entre el 24% y 25% corresponden al cáncer de cérvix y un 16 a 17% están relacionados al cáncer de mama, que hace ya varios años se ha posicionado como la segunda causa de muerte entre las mujeres.

El cáncer que más vidas cobra es el cervicouterino y ataca cada vez más a mujeres jóvenes, de entre 17 y 25 años, según el Programa de Lucha Contra el Cáncer. Hace unos años, la prevalencia de esta enfermedad estaba entre los 35 y 50 años. Cada día cuatro mujeres en Bolivia pierden la vida a causa del cáncer de cuello uterino, también están el de mama, vesícula, próstata, pulmón, esófago.

/MLA//smr

Etiquetas

    pacientes con cáncer