Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Recaudan Bs 290.000 para que Siervas de María paguen deuda a la Aduana

Los contenedores que observa la Aduana fueron importados hace 12 años y contenían equipamiento médico donados, destinado a la atención de los pacientes de escasos recursos del hospital Santa Bárbara.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Las religiosas de la congregación Siervas de María estuvieron más de 117 años en el hospital Santa Bárbara. Foto: Correo del Sur
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- La campaña para ayudar a las Siervas de María inició en agosto de este año, cuando diversas entidades abrieron una cuenta bancaria para acumular Bs 290.000, monto que adeudan las religiosas a la Aduana Nacional por la importación de equipos donados para el hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.

“Hoy 22 de noviembre cerramos nuestra campaña en favor de las Siervas de María para ayudarles a pagar su deuda a la Aduana Nacional con el traspaso desde nuestra cuenta hacia esta entidad de un monto de 290.000 bolivianos. Cifra redonda por impuestos, multas e intereses que cargaban sobre nuestras hermanitas por un conteiner de ayuda humanitaria”, informó el sacerdote jesuita Bernardo Gantier.

El resto de la deuda será cubierto por las religiosas “que han hecho su propio sacrificio con las comunidades de las mismas Siervas de María  de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú”, agregó el padre.

En agosto el sacerdote lamentó que el Estado les pase la factura a las Siervas de María que recibieron la donación en equipos médicos para atender a los más pobres, pese a ello las religiosas se vieron obligadas a pagar por esos equipos. Gantier criticó el hecho de que las autoridades no tengan la voluntad de condonar la deuda, siendo que se trata de un servicio al hospital.

Hace aproximadamente cuatro meses se dio inicio a la campaña ciudadana para recolectar $us 120.000 para saldar la deuda que tenían las monjas con la Aduana Nacional.

Por esa deuda, las Siervas de María tienen dos casas embargadas y no se toma en cuenta “todo lo que estas hermanas han hecho por Sucre, por el país, atendiendo a los enfermos con una dedicación que solamente puede surgir cuando hay una vocación inspirada en Dios”, dijo entonces el sacerdote.

La importación de los equipos

Los contenedores que observa la Aduana fueron importados hace 12 años y contenían equipamiento médico, insumos y otros materiales destinados a la atención de los pacientes con pocos recursos económicos del hospital Santa Bárbara, lugar donde durante muchos años apoyaron las religiosas.

En pasados días las Siervas de María informaron oficialmente su retiro del hospital Santa Bárbara, donde estuvieron más de 117 años, por la “disminución de la vocación religiosa”, ya que les es imposible llevar a cabo su labor de cuidado de los enfermos al verse disminuidas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Siervas de María