Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Las estrangulan, apuñalan o queman: Ya suman 11 feminicidios en el 2020 y piden declarar alerta nacional

La Fiscalía General del Estado a través de la actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que, del 1 al 9 de enero de este año, se registraron 11 casos de feminicidio: 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 2 en Potosí, 1 en Santa Cruz, 1 Oruro y Chuquisaca con 1. Piden declaratoria de alerta nacional.
10 de Enero, 2020
Compartir en:
Piden declarar alerta. Foto: ANF
Piden declarar alerta. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- El 2020 ya tiene el tinte de un año con mayores índices de violencia, al noveno día de enero ya sumaron 11 feminicidios en Bolivia. La alerta se dispara; organizaciones como la ONU piden asumir medidas urgentes, y la Defensoría exige que se declare alerta nacional, pero la violencia continúa.

La Fiscalía General del Estado a través de la actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que, del 1 al 9 de enero de este año, se registraron 11 casos de feminicidio: 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 2 en Potosí, 1 en Santa Cruz, 1 Oruro y Chuquisaca con 1.

Es casi a diario que se conocen de estas muertes. La pasada gestión se evidenció que en Bolivia se asesinaba a una mujer cada dos días y medio. Hoy estas cifras cambiaron de manera alarmante, porque los cuerpos de las víctimas son hallados casi a diario. Más feminicidios que días transcurridos en el año.

En esa línea, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó al Gobierno a agilizar la declaratoria de Alerta Nacional ante el alarmante incremento de feminicidios, y exhortó a las instancias responsables de la prevención, atención, protección, reparación y sanción contra la violencia hacia la mujer, que es la forma más extrema de discriminación en razón de género, a redoblar esfuerzos institucionales para erradicarla.

“Esta alerta permitirá activar de forma inmediata y obligatoria acciones para garantizar y salvaguardar la vida, la integridad física y dignidad de las mujeres en el país”, establece la autoridad defensorial.

Son alarmantes los altos índices de violencia que desembocan en las cifras de feminicidios, caracterizados porque sus victimarios son sus parejas, en la mayor parte de los casos.

También la Entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) expresó su profunda preocupación e indignación frente a la escalada de feminicidios que enlutan a la población boliviana los primeros días del año. “Para la Entidad es urgente asumir medidas desde las instancias llamadas por Ley para preservar que todos los hechos de feminicidio no queden en la impunidad. Toda vez que la sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma”, detalla un comunicado de prensa.

Recientemente, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, estableció que desde el gobierno se activarán medidas urgentes para enfrentar estos índices de violencia. Adelantó que se realizarán campañas “puerta a puerta” de sensibilizaciones y socialización de normas y derechos. El lunes se presentará un plan nacional.

Hasta el 7 de enero, la Fiscalía había registrado nueve casos de feminicidio, cantidad que se duplicaba en comparación de los cuatro casos reportados en el mismo periodo del pasado año, y que se dieron por asfixias, apuñalamientos, golpes lacerantes e incluso en la quema y descuartizamiento de las víctimas.

Según información oficial en la conclusión del año 2019, se registraron 117 feminicidios y 66 infanticidios en el país.

Las cifras eran menores en comparación al 2018, donde se registraron oficialmente 130 feminicidios y 78 infanticidios, pero la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes continúa y está entre las más altas de la región.

El informe de noviembre de 2018 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señalaba que Bolivia se constituye en el primer país en América del Sur, con la prevalencia más alta de feminicidios.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,violencia,Feminicidio en Bolivia