Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Las ciudades de Potosí, Sucre y Oruro serán encapsuladas y Cochabamba amplió la cuarentena mixta

La ciudad de La Paz como la de El Alto aún analizan si ingresarán a una cuarentena rígida en los próximos dias.
2 de Agosto, 2020
Compartir en:
Personas con trajes de bioseguridad. Foto: Internet.

La Paz, 2 de agosto (ANF). - Las ciudades capitales de Sucre, Oruro y Potosí resolvieron ingresar a un confinamiento rígido a causa del aumento de contagios de coronavirus (Covid-19) en esos municipios. La capital cochabambina decidió ampliar la cuarentena mixta y la ciudad de La Paz aún analiza el ingreso a una cuarentena rígida, así como El Alto. El resto de las ciudades capitales de departamento recién harán conocer posibles nuevas determinaciones.

Las autoridades orureñas anunciaron el viernes el encapsulamiento del municipio desde el 6 hasta el 9 de agosto con el fin de realizar rastrillajes para hallar personas contagiadas del virus, según el secretario general del municipio, Marcelo Cortéz.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre también determinó ingresar a un encapsulamiento previsto desde el 7 hasta el 9 de agosto. El secretario general de la Alcaldía, Rudy Albis informó que la medida fue asumida para evitar que el Covid-19 se siga propagando en esa región.

El municipio de Cochabamba tenía previsto ingresar a una cuarentena rígida, pero sólo se amplió la cuarentena mixta hasta el 14 de agosto. Sin embargo, las autoridades del municipio anunciaron la ampliación del horario de circulación del transporte público y privado desde las 06:00 hasta las 18:00 de lunes a jueves. Los días viernes, sábado y domingo se mantiene la cuarentena rígida.

Asimismo, dictaminaron que el horario para las actividades comerciales y de construcción será de 06:00 a 16:00.  

La ciudad de La Paz como la de El Alto aún analizan si ingresarán a una cuarentena rígida. Los reportes del Ministerio de Salud revelaron que en ambas urbes cada día se reportan números más altos de contagios de Covid-19, pero desde la Gobernación de La Paz no se cree que sea una buena idea ingresar a un confinamiento rígido.

El resto de los municipios capitales de departamento aún analizan la situación ya que el fin es realizar lanzar medidas de prevención, contención y mitigación del coronavirus.

El Gobierno nacional emitió un Decreto Supremo en el que se instruye la ampliación de la cuarentena dinámica y condicionada hasra el 31 de agosto en todo el territorio nacional. En ese marco, todos los municipios y gobernaciones pueden establecer medidas particulares, según la realidad local, pero deben adecuarse a la norma nacional y en coordinación con el nivel central.

/ANF/ 

Etiquetas

    Encapsulamiento en ciudades capitales