Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Las camas de terapia intensiva llegan a su límite por Covid-19 en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz

El ministro de Salud afirmó que en su mayoría los ocupantes de estas salas son pacientes que no recibieron la vacuna contra Covid-19.
22 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Una enfermera en una sala del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Los contagios de coronavirus (Covid-19) van en aumento, según informó el Ministerio de Salud. En la semana epidemiológica 46 se reportaron 5.931 nuevos infectados en todo el territorio nacional, lo que significa un incremento del 13% respecto a la semana anterior. Ante esa situación, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están a poco de llegar a su capacidad máxima en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

De acuerdo a los datos de la cartera de Salud, en Santa Cruz el incremento de casos fue del 20%, en Pando 544%, Cochabamba 5%, Chuquisaca 4%, Tarija 24% y La Paz 6%. En Beni, Potosí y Oruro los nuevos positivos se redujeron en un 4%, 33% y 13%, respectivamente.

Cochabamba

En Cochabamba, los hospitales públicos Viedma, Norte y Sur tienen un total 18 camas UTI disponibles, de esa cifra nueve ya están ocupadas por pacientes infectados con el virus. El secretario de Salud de la alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, agregó que la mayoría de los enfermos no recibieron la vacuna anticovid.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó que de los nueve internados, siete se encuentran en los nosocomios denominados centinelas que son los hospitales del Norte y del Sur, el primero tiene solo siete camas en terapia intensiva y tres ya están ocupados; en el segundo también hay siete y solo tres están disponibles.

Santa Cruz

En Santa Cruz el 70% de las camas en las unidades de terapia intensiva  e intermedia ya se encuentran ocupadas, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez. El galeno reconoció que los casos de Covid-19 se incrementaron en ese departamento superando los 500 casos por día.

“Estamos preocupados por el ascenso de casos que hemos presentado las ultimas semanas hemos superado los 500 casos por día, la ocupación de unidades de terapia intensiva e intermedia también se han incrementado, podemos decir que cerca del 70% se encuentran ocupadas”, detalló

Viruez aseveró que el incremento se debe al ingreso de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19. Esta jornada, el departamento cruceño reportó 489 nuevos infectados.

La Paz

En los hospitales municipales La Portada y Cotahuma solo queda un espacio en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19. Actualmente, seis personas están internadas, informaron por separado las directoras de ambos nosocomios, Fátima Verduguez y Ximena Mercado.

Las médicas coincidieron en que la mayoría de los hospitalizados no cuentan con la vacuna.

“Las UTI están completas y en este caso para pacientes Covid-19 son tres. La mayoría de los hospitales coincidimos en que la mayoría de los pacientes que están entrando a terapia intensiva no cuentan con la vacuna. Se presentó también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, dijo la directora del Hospital Municipal La Portada.

Mientras que en el nosocomio de Cotahuma hay tres enfermos y queda un espacio disponible, ese hospital solo tiene cuatro salas UTI. De los pacientes hospitalizados, uno no tiene la vacuna, el segundo solo cuenta con una dosis y el tercer enfermo tiene el esquema completo de la vacuna.

Según el reporte del Servicio Municipal de Salud (Sedes) La Paz, desde el lunes 15 de noviembre, los casos en el departamento y en el municipio paceño se incrementaron.

Ante el aumento de pacientes en UTI, Verduguez pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo, el lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel, además, exhortó a que se vacunen.

“Es muy importante la vacunación, más aun ahora que se ha bajado la edad a 12 años. Entonces se debe hacer mucho énfasis en aquello e insistir con la vacunación en todas las edades y ahora en los jóvenes”, remarcó.

En los hospitales de Clínicas en la zona de Miraflores,  el primero tiene una sala  con seis espacios para pacientes con el virus, tres ya están ocupadas, informó el director del nosocomio, Jhonny Ayllón.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que las Unidades de Terapia Intensiva en algunos nosocomios del país se encuentran copadas por personas no vacunadas contra el virus.

“La cuarta ola va afectar gravemente a las personas que no se vacunaron y eso lo comprobamos lamentablemente cuando vemos que en las Unidades de Terapia Intensiva y las personas que perdieron la vida son en su gran mayoría personas sin vacunación”, afirmó.

Auza anunció que para los siguientes días la cartera que preside presentará estadísticas de cómo se encuentran las Unidades de Terapia Intensiva en cada departamento y la cantidad de pacientes que en su mayoría no se vacunaron.

Covid-19

De acuerdo al reporte epidemiológico, este lunes se reportaron 883 nuevos contagios de Covid-19 y 770 son los pacientes que se recuperaron. El total acumulado suma 530.369 casos-

Los nuevos contagios de esta jornada son en Santa Cruz 489, Cochabamba 147, La Paz 22, Chuquisaca 70, Tarija 113, Potosí 15, Oruro 8, Beni 1 y Pando 18. Se registraron 12 decesos, con lo que a la fecha 19.080 bolivianos perdieron la vida a causa del virus.

Mientras que los vacunados suman 8.365.014 en todo el territorio nacional, 3.941.329 recibieron la primera dosis, 3.082.872 la segunda y 977.546 la dosis única, mientras que 363.267 recibieron la tercera dosis. Esta jornada se aplicaron 24.060 dosis.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,Terapias intensivas,Coronavirus en Bolivia