Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Larrea dice que Gobierno aún no paga deuda a hospitales y cree que deriva recursos al SUS

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cree que el Ministerio de Salud no paga su deuda con los hospitales públicos, porque está utilizando ese monto para sostener la implementación del SUS.
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: Archivo
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, comunicó que el Gobierno aún no pagó la deuda de Bs 120 millones que tiene con los hospitales públicos de La Paz, porque está utilizando ese monto para encarar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). 

“Nosotros hemos recibido el informe, ha habido un desembolso que no es de la deuda que se tiene y, por lo tanto, lo que hoy día se está haciendo es hacer parches y es algo que la población se tiene que dar cuenta, que el Gobierno ha mentido en relación al dinero que tiene. No hay plata y no han desembolsado la deuda de los Bs 120 millones que se tiene al departamento de La Paz”, manifestó este lunes el dirigente médico.

Larrea explicó que a más de dos meses de haberse implementado el SUS “los hospitales siguen colapsados, siguen sin infraestructura, sin equipamiento”.

La anterior semana, Larrea explicó que el Ministerio se comprometió a erogar Bs 200 millones para la implementación del SUS, además de cumplir con la deuda a los hospitales de tercer nivel de La Paz.

Mesas técnicas

Este martes la dirigencia de los médicos de Bolivia y un equipo del Ministerio de Salud se reunirán en tres mesas técnicas, en las que, entre otros temas, se discutirá respecto a la implementación del Sistema.

“Temas como el cumplimiento al convenio, la Ley General del Trabajo y ver cómo anda el Sistema Único de Salud”, dijo el médico.

La base de diálogo entre médicos y el Gobierno también tiene puntos como la institucionalización de los cargos jerárquicos, la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, la Ley de Autonomías, la Seguridad Social, la creación de nuevos ítems para salud, entre otros puntos.

Por su parte, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, manifestó que se velarán los intereses de la ciudadanía y se exigirán los recursos necesarios para la implementación del Sistema. Hasta el momento, Santa Cruz es el único departamento que no firmó el acuerdo intergubernativo para implementar el SUS.

“El Ministerio ha endurecido su posición desde el punto de vista económico, y por supuesto la Gobernación va a hacer lo que tenga que hacer, (para) defender a la ciudadanía y en su momento poner un alto al Gobierno si pretende imponer un seguro sin condiciones y vamos a exigir los recursos suficientes”, explicó Urenda.

/MAMP/



Etiquetas

    Médicos,Sistema único de salud,Luis Larrea,Salud en Bolivia