Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Laicos protestan por expropiación de tierras a la iglesia y Arquidiócesis cruceña pide reconsiderar

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra señaló que los terrenos que el ministerio de Defensa quiere expropiar ua cumplen una función social y de utilidad pública como manda la CPE
21 de Abril, 2021
Compartir en:
La iglesia en San Ignacio de Velasco. Foto: Senado
La iglesia en San Ignacio de Velasco. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra pidió al Gobierno reconsiderar la expropiación de los terrenos de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, porque cumplen una función social de utilidad pública a través de la Radio Juan XXIII; por su parte, el Consejo Boliviano de Laicos también protestó por este “atropello” que escondería la intención de callar la voz de la iglesia católica.

La Arquidiócesis cruceña considera una expropiación “injusta” de la propiedad que fue adquirida de forma legal y que actualmente cumple una función social en el marco de la Constitución Política del Estado.

Añade que la “utilidad pública” que alega el ministerio de Defensa para proceder a la expropiación se “relativiza” en este caso, porque estos terrenos ya cumplen una utilidad pública a través de las antenas que envían señal para el funcionamiento de medios de comunicación que están al servicio de la ciudadanía chiquitana.

Los medios de comunicación tienen la misión de informar, educar, entretener, además de acompañar la fe y la promoción humana y cultura de esa región.

En este contexto, la Arquidiócesis pidió a las autoridades gubernamentales “reconsiderar su decisión de expropiación y encontrar otras opciones”, dice un comunicado.

Entre tanto, “El Consejo Boliviano de Laicos eleva su voz de protesta por el atropello a la propiedad privada, perpetrada recientemente por el ministerio de Defensa en contra de la Diócesis de San Ignacio de Velasco”, dice un pronunciamiento público.

Asimismo, sostienen que esta acción “esconde la intencionalidad de callar la voz profética de nuestra iglesia católica, para así mantener cegada a la población que ve y escucha la radio Juan XXIII y el Canal 9TV San Ignacio, es por ello que pretenden expropiar injustificadamente el cerro donde están instaladas las antenas de los medios de comunicación antes mencionados”.

También expresaron su defensa por la libertad de expresión y derechos democráticos de los ciudadanos independientemente el credo que profesen de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.

El obispo Flock denunció el martes que el ministerio de Defensa de manera arbitraria y sin previo diálogo procedió a la expropiación de unos terrenos de esa Diócesis, no obstante, ya había acuerdos para viabilizar la instalación de un punto de radar, el Gobierno optó por ampliar el uso del terreno precisamente donde están las antenas de comunicación.

/NVG/

Etiquetas

    Iglesia,Expropiación,Radares