Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas piden ayuda a la población para recorrer el tramo más largo de su marcha

Tres mujeres presentaron signos de cansancio excesivo y fueron trasladadas a un centro médico de San Miguel.
19 de Septiembre, 2019
Compartir en:
X marcha indígena sigue en San Miguel. Fotos: Gentileza de Yolvik Chacón Valero.
X marcha indígena sigue en San Miguel. Fotos: Gentileza de Yolvik Chacón Valero.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF). – Los indígenas, que empezaron a marchar desde el pasado lunes en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios, permanecieron este jueves en San Miguel porque todavía no lograron recolectar la suficiente cantidad de víveres y agua para emprender el tramo más largo de su movilización, por lo que ahora piden la solidaridad de la población.

Los marchistas, en el tramo considerado más largo, tienen previsto recorrer al menos 40 kilómetros hasta llegar a San Rafael y a pesar de que la noche del miércoles hicieron una campaña de recolección en San Miguel, no lograron conseguir su objetivo. 

“Nos tocará (marchar por el) tramo más largo, donde no hay agua, ni comunidades donde acampar, entonces requerimos una logística más fuerte en el tema de transporte de agua y otras cosas más”, dijo el cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), Orlando Socore.

El dirigente detalló que muchos de los aproximadamente 150 marchistas no cuentan con indumentaria necesaria para dormir y los medicamentos también escasean, incluso el médico que les asistía se retiró.

Además, tres mujeres presentaron signos de cansancio excesivo y fueron trasladadas a un centro médico de San Miguel.

Por eso “se pide ayuda para gente que se está sacrificando y está arriesgando su salud por la defensa de la biodiversidad”, concluyó.

La décima marcha de los indígenas inició el lunes en San Ignacio de Velasco y espera llegar hasta la ciudad de Santa Cruz.

/DPC/ 



Etiquetas

    X marcha indígena