Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La unidad de quemados del Hospital del Niño está colapsada

Debido al colapso de la unidad, hay niños internados en otros servicios con riesgo de contraer infecciones. Son pacientes que requieren de una larga estadía y cuidados especiales.
30 de Marzo, 2019
Compartir en:
Unidad de cirugía Platica y Quemados. Foto: ANF
Unidad de cirugía Platica y Quemados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de marzo (ANF).- El jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del hospital del Niño de La Paz, Rafael Romero, manifestó que el servicio se encuentra colapsado y que hay menores que tuvieron que ser internados en otras unidades, con riesgo de adquirir infecciones y otras complicaciones para su salud.

“Ahora el servicio está colapsado, porque se tienen todas las camas ocupadas, por lo que se ha tenido que internar a pacientes en otros servicios, como neumología, cirugía, traumatología y neurocirugía. Son pacientes quemados que están en otras unidades por la falta de espacio y corren el riesgo de sobreinfectarse en otras salas”, alertó Romero, entrevistado por ANF.

Romero explicó que la sala está permanentemente colapsada debido a que llegan con frecuencia niños quemados, que por lo general requieren largos periodos de internación.

“Dependiendo de la gravedad de la quemadura, se los puede calificar como pacientes crónicos, debido a que el periodo de internación es largo, porque requieren de muchas cirugías y días de internación, necesitan injertos y otros procedimientos, por lo que llegan a ocupar las camas mucho tiempo”, manifestó Romero.

El médico agregó que es el motivo por el que la unidad requiere más personal y espacio.

Los más vulnerables son los niños de dos a cinco años, “nuestras estadísticas han mostrado que en ese rango de edad son más frecuentes las quemaduras con agua caliente y líquidos en ebullición; pero también cuando son más grande, las quemaduras por lo general son con objetos eléctricos, incluso tenemos casos de quemaduras por rayos”.

Acotó que un niño quemado arrastra secuelas físicas y psicológicas, “les cambia la vida”, dijo, y explicó que no solo cambia la vida de los menores, sino la de sus familias, por lo que se trabaja estrechamente con psicólogos para aminorar el impacto.

Romero llamó a los padres de familia o apoderados a tener más cuidado con los menores, ya que estos casos en su mayoría ocurren al interior de los hogares y se deben a la negligencia de los adultos.

“No son accidentes, se debe al descuido de los padres. Un niño no debería entrar a la cocina, no debería estar cerca del agua caliente, ni del fuego, ni de la electricidad, ni de inflamables. Esto generalmente pasa en la casa”, sostuvo.

Tres hermanos quemados el martes de ch`alla 

El martes de challa una garrafa explotó al interior de un domicilio, en el que se encontraban tres hermanitos, de uno, tres y 10 años, y su abuela; todos quedaron con severas quemaduras y la familia es de escasos recursos

En un inicio el parte médico era reservado, pero tras 23 días de internación, se encuentran estables, comunicó Romero.

“Los tres niños que llegaron quemados, van en su día 23 de internación y han evolucionado de manera favorable”, acotó.

Rosi (7) entró el viernes a una nueva cirugía; Wilder (10) ya tiene prealta y Marlene (1), que tenía el 14% de su cuerpo con quemaduras, está fuera de peligro, se le realizaron varios injertos.

/MAMP/JM/



Etiquetas

    Niños quemados,Hospital del Niño,Salud en Bolivia,Niños Bolivia