Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UMSA y CIPCA firman acuerdo para asistir al desarrollo rural sostenible

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo local de las comunidades campesinas indígenas.
26 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Firma del acuerdo interinstitucional. Foto:CIPCA
Firma del acuerdo interinstitucional. Foto:CIPCA
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de noviembre (ANF).- La semana pasada el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para trabajar en temas de investigación referentes a manejo y conservación de recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible en las diferentes regiones de Bolivia.

Carmelo Peralta, encargado de Investigaciones del CIPCA, explica que “el objetivo de este convenio es hacer una integración con el Instituto de Ecología, y combinar temas científicos y que también aporten de alguna manera al tema de desarrollo rural sostenible en el país”.

El acuerdo fue firmado por Pamela Cartagena, directora general del CIPCA, y Luis Pacheco, director del Instituto de Ecología de la UMSA, y tendrá una duración de cuatro años.

“La iniciativa de este acuerdo es fomentar la investigación y generar nuevos conocimientos que de alguna manera tengan un impacto a nivel local en comunidades campesinas indígenas, pero también rescatar conocimientos”, indica Peralta.

Es decir que además de implementar proyectos de investigación, se pretende revalorizar  conocimientos manejados por las comunidades campesinas indígenas y por otro lado promocionar y potenciar los productos de cada región apuntando a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. 

“Cada institución tiene su línea de  investigación; nosotros trabajamos más desarrollo rural sostenible e integramos  todo lo que es manejo de recursos naturales y el Instituto de Ecología sobre manejo y conservación de recursos naturales” explica Peralta.

 Actualmente CIPCA trabaja en seis regiones de Bolivia: Amazonía Sur, Amazonía Norte, trópico húmedo, el Chaco, el altiplano y los valles, donde se prevé implementar las investigaciones en cooperación con el Instituto de Ecología.

El acuerdo  incluye entre sus puntos principales  el apoyo a iniciativas y proyectos que están en ejecución; la implementación de proyectos conjuntos de investigación científica en ciencias ambientales, ecológicas y afines que contribuyen al desarrollo rural sostenible en Bolivia y en el mundo; y, la difusión de los resultados de estas investigaciones-publicaciones científicas, según un informe del CIPCA.

/MJM/FC/


Etiquetas

    cipca