Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La UMSA sugiere vacunar contra el Covid-19 a menores de 12 años con enfermedades de base

También pide a las autoridades priorizar la vacunación entre los 12 y 18 años.
15 de Octubre, 2021
Compartir en:
Una persona recibe la dosis contra el Covid-19. Foto. Los Tiempos

La Paz, 15 de octubre (ANF).– La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Comité Operativo de Emergencia que realizó un estudio de la Cátedra de Pediatría de la Carrera de Medicina, sugiere al Gobierno inmunizar contra el coronavirus (Covid-19) a niños menores de 12 años que padecen enfermedades de base como obesidad, males pulmonares crónicas, cardiovasculares, neurológicas, deficiencias inmunológicas, cáncer y cromosomopatías como síndrome down para atenuar los riesgos de contagios.

“Tienen más riesgo de enfermedad por Covid grave, mayores requerimientos de unidades de terapia intensiva y mayor mortalidad, lo que establece la necesidad de su pronta inmunización”, señala la UMSA en un comunicado difundido este viernes.

Exhorta a las autoridades en salud interponer todos los mecanismos necesarios para la pronta vacunación contra Covid-19 al grupo de edad comprendido entre 12 a 18 años, y asimismo, como acción de urgencia recomienda la inoculación de las vacunas anticovid-19 en menores de 12 años, con situaciones de comorbilidad.

“Al no existir riegos postvacunales mayores a los que fueron reportados en adultos y previniendo la acumulación de eventos que pudieran desencadenar una cuarta ola, se estima la necesidad de impulsar el incremento de las tasas de inmunidad en la población para lograr la inmunidad colectiva que reduzca las posibilidades de la transmisión viral y el desarrollo de variantes nuevas. La vacunación a los menores de 18 años, quienes conforman el 37,2% (4.331.719) del total de la población boliviana, contribuirá indudablemente a este cometido”, remarca.

Estudios recientes revelan que la población menor a 18 años afectada por la Covid-19 ha ido incrementándose desde el inicio de la pandemia: De un 2% hasta un 8,5% de los casos, habiéndose reportado en EEUU, por ejemplo, un 24% en abril del presente año, con admisiones en Unidades de Terapia Intensiva de diferente magnitud y gravedad.

Resalta la incidencia de casos con complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, en muchos casos vinculados a la presencia de la variante Delta.

Asegura que el incremento de las infecciones pediátricas por SARS-CoV-2 en países que han experimentado brotes severos, se asocia a la relajación de las medidas de bioseguridad a cargo tanto de los organismos de vigilancia como de la población en general. También alerta que la permanencia en confinamiento de la población de menor edad ha conducido, en muchos casos, a situaciones relacionadas con afectaciones de la esfera psíquica y cognitiva.

“Para atenuar el riego que esto implica, tanto en la posibilidad de contagio y de enfermedad como en la transmisión del virus al hogar, se hace imprescindible la protección de este grupo poblacional a través de la vacunación, además del reforzamiento de las conductas que asumen las medidas de bioseguridad y un estilo de vida saludable”, recomienda.

Asimismo, afirma que debe considerarse que, a excepción de Bolivia y Venezuela, en los demás países de Sudamérica, al igual de lo que ocurre en Europa y Norteamérica, se ha instruido la vacunación entre los 12 y 18 años.

El Gobierno anunció que se inmunizará a las personas comprendidas entre las edades de 16 y 17 años con las dosis de Pfizer que llegarán a Bolivia el 19 de octubre.

POSICIÓN DE LA UMSA

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Vacuna Covid-19