Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La situación se complica para Latinoamérica con nuevo brote de dengue, Bolivia suma 82.460 casos

Según informó la OPS la mayoría de los casos de dengue se concentran en Brasil, con ‪1.040.481‬, representando el 65% del total. Este país también es el más afectado de la región por la epidemia del coronavirus con más de 54 mil decesos.
26 de Junio, 2020
Compartir en:
Bolivia incrementa casos de dengue. Foto. Archivo
Bolivia incrementa casos de dengue. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La  Paz, 26 de junio (ANF).- Hasta ayer Latinoamérica superó los 100 mil decesos a causa del coronavirus (Covid-19), pero la situación de la región se agrava con un nuevo brote de la epidemia del dengue, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  sumó más de 1.6 millones de casos en los primeros cinco meses de este año.

Sistemas precarios de salud, pobreza y desigualdad de acceso a medios de comunicación son recurrentes en países de América Latina, donde hoy se concentra el foco de la pandemia del Covid-10. A esto se suma una nueva alerta epidemiológica del dengue, que se venía arrastrando desde el 2019 como la mayor epidemia de los últimos años.

Según informó la OPS, la mayoría de los casos de dengue se concentran en Brasil, con ‪1.040.481‬, representando el 65% del total. Este país también es el más afectado de la región por la epidemia del coronavirus con casi 55 mil decesos.

Paraguay también registra casos de dengue cuya cifra llega a ‪218.798‬ (14%), Bolivia reporta con 82.460 (5%), Argentina con 79.775 (5%) y Colombia con 54.192 (3%).

Los reportes también establecen que a la par del nuevo brote de dengue se dieron aumentos  en casos de Zika y Chikungunya.

“Podemos decir que entre Brasil, Paraguay, Argentina ha sido intensa la transmisión del dengue. Más del 90% de los casos fueron reportados”, afirmó José Luis Martínez, asesor regional del Programa de Enfermedades Arbovirales de la OPS.

Por su parte el experto en enfermedades infeccionas, Luis Castellanos, recomendó a la población que ante síntomas del dengue como fiebre y dolores de cabeza, es necesario buscar atención médica.

“La fiebre la hay en el dengue y en el coronavirus, pero tienen características diferentes, y un médico sabe diferenciarlas”, agregó Martínez.

En el caso de Bolivia previamente a la pandemia ya habían registrado colapsos de centros médicos, principalmente en Santa Cruz, a causa de los casos de dengue. Pasillos de hospitales mostraban incluso pacientes en el suelo.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Dengue