Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La sequía y deforestación ponen nuevamente en riesgo de incendios a la Amazonía

Medios de la región anticipan que de acuerdo a los científicos al momento hay una alerta máxima y advierten que el Amazonas se está precipitando hacia una destructiva temporada de incendios.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
Incendios en el Amazonas durante el 2019. Foto. RRSS
Incendios en el Amazonas durante el 2019. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).- Durante los últimos años, la región del Amazonas que es compartida por varios países ha sufrido incendios devastadores y la pérdida de biodiversidad y afectación directa a pueblos indígenas. Frente a un nuevo panorama de sequía y deforestación, anticipan del riesgo de registrarse eventos similares este año.

Medios de la región anticipan que de acuerdo a los  científicos al momento hay una alerta máxima y advierten que el Amazonas se está precipitando hacia una destructiva temporada de incendios.

Este hecho se debe a que los informes climatológicos detallan, por ejemplo que en la parte de Brasil y su selva tropical típicamente exuberante hay una alarmante sequía y árboles secos que son una amenaza para que los incendios se propaguen.

Por otro lado, la deforestación no ha parado pese a la pandemia y se ha intensificado la expansión de la frontera agrícola en varios de los países que comparten la región del  Amazonas.

La deforestación asociada a la expansión agrícola
“Hay una relación directa entre los incendios y los planes de los complejos productivos en la región. Esa clara relación entre las propuestas de desarrollo y los incendios no son accidentes y pone en riesgo nuevamente a estas áreas, pero lamentablemente las autoridades no están entendiendo que debe haber un cambio de visión de desarrollo”, dijo a ANF, el biólogo e investigador, Vincent Vos.

Expertos aseguraron a CNN que la región del Amazonas rara vez ha sido más seca de lo que es ahora, y “los investigadores que monitorean esta zona ya han detectado una serie de grandes incendios este 2021”.

“Las condiciones de sequía generalizada en 2021 son una señal preocupante de que el riesgo de incendio extremo podría afectar a una gran parte de Sudamérica, agotando los recursos de extinción de incendios y amenazando los ecosistemas, la infraestructura y la salud pública”, dijo Douglas Morton, científico de la Tierra de la NASA que estudia incendios en el Amazonas y áreas circundantes.

Piden alerta a los gobiernos
Una reciente investigación internacional, dirigida por la Universidad de Leed, advierte que las selvas amazónicas podrían correr un riesgo de sequía extrema mucho mayor de lo que se pensaba.

Jessica Baker, experta de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, que dirigió ese estudio, señaló en un comunicado que “la gente de Brasil y de todo el mundo está preocupada, y con razón, por el futuro de la Amazonia y por su valiosa reserva de carbono y biodiversidad. La Amazonia está en peligro por la doble amenaza de la deforestación y el cambio climático”, añade.

El 2019 y 2020, la región del Amazonas en los diferentes países que la comparten, entre ellos Bolivia, registraron incendios de magnitud con pérdidas innumerables de hectáreas, especies y fuentes de agua.

“Este nuevo estudio arroja luz sobre cómo es probable que cambie el clima de la Amazonia en un escenario de calentamiento extremo. Debería hacer sonar la alarma para los gobiernos de todo el mundo de que este recurso mundial vital no debe darse por sentado. (…) Proteger y ampliar los bosques existentes, que absorben y almacenan carbono, es de suma importancia para combatir el cambio climático”, recomendó Baker.

En el caso se Bolivia organizaciones, colectivos y pueblos indígenas mantienen la demanda para que se abrogue un paquete de normas denominadas “incendiarias”, que avalan y promueven las quemas y planes de expansión de la frontera agrícola, concentrados en su mayoría en la parte del oriente del país (Amazonía y Chiquitanía).

“Hay sectores que se están haciendo ricos mientras se quema y deforesta regiones como la Amazonía. Por eso es importante que para evitar mayores incendios y más pérdidas se abroguen en Bolivia las leyes incendiarias y haya un cambio de visión de desarrollo y ya no se siga subvencionado la agricultura expansionista”, agregó el biólogo Vincent Vos.

En abril de este año, un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) detalló que la superficie de bosques amazónicos que se perdió durante el 2020 -entre los nueve países que tienen territorio en la región- fue de 2,3 millones de hectáreas. Bolivia está en segundo lugar entre las regiones con mayores niveles de daño.

“Esto representa un aumento del 17% en comparación con el año anterior (2019), y el tercer registro más alto desde el 2000. Los países con la mayor pérdida de bosque primario amazónico son 1) Brasil, 2) Bolivia, 3) Perú, 4) Colombia, 5) Venezuela, y 6) Ecuador”, detalla el documento del MAAP.

Tras la publicación de este informe, Eduardo Gudynas, analista uruguayo y experto en temas de ambiente y desarrollo manifestó su preocupación frente a cifras que alarman a las regiones que conforman la región amazónica.

“Deforestación en la Amazonía: todas malas noticias. A pesar de la pandemia, volvió a crecer la pérdida de bosques”, manifestó.
//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Incendios forestales,incendios forestales Chile,Amazonía en riesgo,amazonia,Amazonia 2019,Amazonía de Brasil,quemas y desmontes en Santa Cruz,Deforestación