Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Senadora pide revisar políticas para evitar que la sequía se agudice en los próximos años

El Gobierno debería controlar a los sectores que promueven la deforestación y la contaminación con mercurio de los ríos, sugiere la senadora
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Sequía en alguna región del país. Foto: Redes Sociales.
Sequía en alguna región del país. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- La tala de árboles, la contaminación de los ríos por el mercurio de la minería ilegal y el no cuidado del agua que no realiza el ser humano, es un “campanazo” para que el Estado aplique medidas para que la sequía, que en la actualidad está afectando a varias regiones, no se agudice en los próximos años, aseguró la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena.

“Lo que pasa con el problema del cambio climático, y nosotros le estamos añadiendo la deforestación, es que esta posibilidad de sequía se va volver más frecuentemente y de manera más aguda, si es que no logramos establecer estrategias de resiliencia; lo que quiere decir, capacidad de adaptación flexible. ¿Cuál es la estrategia principal de resiliencia? Primero, es mantener los bosques en pie, que es justamente lo que no estamos haciendo”, informó la senadora a la ANF.

La senadora sostuvo que el ser humano está destruyendo los bosques que son la fuente de las lluvias; como por ejemplo, el amazónico. 

 “Tenemos planes de riesgo, pero que no toman en cuenta la escases creciente. Estamos contaminado agua de la cuenca amazónica con mercurio; (por ejemplo), el lago Titicaca, (contaminada) con industrias”.

Para la legisladora, que tiene una maestría en gestión y políticas públicas y un posgrado en formación socioambiental, una de las estrategias debería ser cuidar el agua y no contaminarla, y en cantidad no derrocharla; pero el ser humano, gracias a las políticas públicas, está haciendo lo opuesto porque la política pública agropecuaria, la sustitución de diésel y la política de minería están deforestando los bosques.

“Todas esas políticas están yendo en contra del bosque y el agua de manera agresiva. Vamos a tener una tormenta cada año peor, de hoy en adelante podemos sufrir (por la escaces de agua) muchísimo. Esto es un campanazo adicional que debería hacernos despertar, empezado por el Presidente y acabando en el último ciudadano de este país”, argumentó Requena.

La legisladora pidió al Gobierno revisar toda su política sectorial que implica deforestación y contaminación de agua. Además,  realizar mayores esfuerzos para la conservación de los bosques a través de algunas alternativas.


No tienen ni para el consumo

El alcalde del municipio de El Villar de Chuquisaca, Marcial Cruz, informó que el déficit del líquido elemento para el consumo humano, pese que envío informes a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil porque agotaron todos sus recursos económicos para desastres naturales.

“Tenemos déficit de agua inclusive para consumo humano, animal y las plantas. En ese marco, como municipio he elevado el informe a Defensa Civil a la gobernación estamos solicitando a las autoridades que nos puedan atender”, dijo Cruz.

Mientras que en el municipio de Yocalla del departamento de Potosí también se registran carencias de agua. David Chura, comunario del lugar, contó que cuatro comunidades ya fueron declaradas en emergencia.

En Oruro la producción agrícola, ganadera fueron afectadas por la sequía en cinco comunidades de Pantaleón Dalence. 

“La falta de las precipitaciones fluviales directamente está afectando en especial al altiplano, los municipios, las comunidades nos hacen llegar sus reportes que ya les hace falta agua para el consumo animal, así como también los sembradíos, y en ese sentido estamos haciendo las gestiones necesarias”, dijo el responsable de la Unidad de Riesgo de la Gobernación de Oruro, Herlan Quinaya.

En La Paz, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que el sector del altiplano es el más afectado. Hasta la fecha, son 800 las familias que se encuentran en apuros y 1.500 hectáreas no producirán alimentos; la autoridad anunció que solicitará Bs 2 millones más al Gobierno para atender a las familias. 

“Lamentablemente nuestro departamento tiene un clima variado. Si bien había lluvia en algunos sectores, en el altiplano tenemos la sequía, en Tipuani tenemos inundaciones, en Mecapaca granizada”, explicó la autoridad departamental.




//PP//FPF

Etiquetas

    Cecilia Requena,Sequía en Santa Cruz