Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La próxima semana se reinicia los trasplantes renales en el hospital Obrero

Resaltó se reunirá con el Ministerio de Salud para revisar las normas y los protocolos que se aplican en la Unidad de Nefrología del hospital Obrero de La Paz, dependiente de la CNS, para ajustar las mismas.
5 de Abril, 2019
Compartir en:
Fachada del hospital Obrero, dependiente de la CNS, (Foto: Los Tiempos)
Fachada del hospital Obrero, dependiente de la CNS, (Foto: Los Tiempos)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de abril (ANF).-  Luego de la suspensión de los trasplantes renales en la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, esta entidad anunció que se retomarán estas cirugías la próxima semana, una vez que se realicen algunos ajustes a su normativa.

“La atención es normal y los trasplantes van a continuar a partir de la próxima semana, seguramente necesitamos ajustar algunas normas más”, explicó el administrador Regional La Paz, William Casto de la Barra.

Resaltó se reunirá con el Ministerio de Salud para revisar las normas y los protocolos que se aplican en la Unidad de Nefrología del hospital Obrero de La Paz, dependiente de la CNS, para ajustar las mismas.

Tras conocerse un supuesto tráfico de órganos que involucraba al hospital Obrero, desde finales de marzo, se suspendieron las cirugías en esa entidad. El 21 de marzo se conoció que una mujer era presionada para vender por $us 10.000 uno de sus riñones a un paciente internado en ese nosocomio.

Por este hecho, tres personas fueron aprehendidas y otros tres trabajadores del Hospital Obrero fueron involucradas en el mismo, entre ellos el nefrólogo del hospital, a quien está con detención domiciliaria.

De La Barra dijo, la mañana de este viernes en conferencia de prensa, que en ese caso específico se cumplieron todos los protocolos que se cuenta para realizar este tipo de intervenciones; pero que sin embargo reforzarán los mismos para evitar que se presente un caso similar al denunciado.

Hasta antes de la suspensión de las cirugías, entre dos y tres pacientes por semana eran sometidos a trasplantes riñones en esta unidad y la autoridad espera continuar con ese ritmo.

/KG/

Etiquetas

    trasplante,tráfico de órganos,CNS,Hospital Obrero