Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La precipitación pluvial es continua en El Alto y supera registros normales en cinco ciudades

“Hay que tomar en cuenta que las precipitaciones continuarán por lo que es necesario botar la basura en los contenedores y no así en las bocas de tormenta, también los que habitan cerca de los ríos deben tomar sus previsiones porque los niveles subirán”, recomendó la responsable de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.
13 de Febrero, 2020
Compartir en:
En la urbe alteña se han registrado lluvias continuas durante las dos primeras semanas de febrero. Foto: ElAltoesnoticia
En la urbe alteña se han registrado lluvias continuas durante las dos primeras semanas de febrero. Foto: ElAltoesnoticia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- La precipitación en las dos primeras semanas de febrero fue continua en la ciudad de El Alto (La Paz), donde superó el registro normal al igual que en Villamontes, Yacuiba, Trinidad y Santa Ana, mientras que durante el mismo periodo de tiempo se evidenciaron eventos extremos en el occidente del país, según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La responsable de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que “en la ciudad de El Alto del 2 hasta el 13 de febrero se ha registrado una precipitación continua, es decir que durante esos días ha llovido consecutivamente y su sumatoria en milímetros por metro cuadrado ha superado el registro normal de la urbe alteña”.

“Va (a) continuar ingresando humedad proveniente de la región de la Amazonía, y el sistema de alta presión (el aire que fluye a determinada altura) con niveles altos, generan las condiciones para que se produzcan las lluvias, que continuarán, y en algunos casos con fenómenos adversos”, aseveró.

Explicó que como se acostumbra es un periodo húmedo, por lo que se espera que se mantengan las precipitaciones pero disminuyendo en marzo con menor cantidad, para ingresar posteriormente en abril y mayo a un periodo de transición hasta llegar en junio al periodo seco, en el invierno.

Sin embargo, Portugal considera que los registros se encuentran entre los parámetros normales para febrero, que calificó como “habituales”.

“Hay que tomar en cuenta que las precipitaciones continuarán por lo que es necesario botar la basura en los contenedores y no así en las bocas de tormenta, también los que habitan cerca de los ríos deben tomar sus previsiones porque los niveles subirán”, recomendó Portugal.

Mientras que la última alerta naranja del Senamhi prevé ascensos significativos de nivel por acumulación de agua e importante humedad en el suelo de las cuencas Mamoré y Beni, afectando a los ríos de esas regiones del 1 al 14 de febrero. 

ECV//SMR

Etiquetas

    El Alto,Lluvias