Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz ya tiene su primer albergue para enfermos con cáncer de escasos recursos

También hay dos ambulancias y un equipo médico de cuidados paliativos que visitarán a los pacientes terminales en sus casas.
12 de Junio, 2019
Compartir en:
Alvina y su pareja en el albergue en El Alto. Foto: ANF
Alvina y su pareja en el albergue en El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).– “Mi esposo tenía que dormir debajo de la camilla para que las enfermeras no lo boten”, relata Alvina Flores (54) que lucha contra el cáncer de cuello uterino hace cuatro meses. En ese tiempo su esposo Santos Vásquez, que es su fiel guardián, dormía en pasillos del Hospital de Clínicas porque, además, no tenía un lugar donde pasar la noche.

Alvina cuenta que la falta de dinero obligó a su esposo a buscar cobijo en diferentes rincones del nosocomio, pues llegaron desde Huanuni, Oruro a La Paz en busca de tratamiento contra el cáncer. En su tierra natal dejaron a sus siete hijos, de los que hasta ahora no saben nada.

Durante esta jornada, la expresión del rostro triste y famélico de Alvina se transformó en una sonrisa, al enterarse que se habilitó la casa de Acogida y de apoyo “Junto contra el cáncer”, el primer albergue para enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas. Este fue entregado este miércoles en la zona Pedro Domingo Murillo Cupilupaca en la ciudad de El Alto.

“Mi esposo abajo de la cama dormía, las enfermeras querían botarle del Hospital a las 11 de la noche, pero se escondía. Cuando amanecía, a las 05:00 de la mañana ya se salía afuera para que no le riñan. Hemos sufrido harto, ya quisiera quedarme (en el albergue) porque sigo haciendo radioterapia. Está bonito, nos va ayudar mucho”, relata Alvina.

La infraestructura, que ya entró en funcionamiento, es una promesa que hizo el presidente Evo Morales en octubre de 2018.

El albergue tiene ocho dormitorios y 21 camas. Aliviará aquellos pacientes y sus familias que llegan del interior del país o áreas rurales y no cuentan con un hogar en la sede de Gobierno o carecen de dinero para costear un alojamiento.

 

Primer albergue

La casa de acogida es el primer albergue para pacientes con cáncer no solo de La Paz, sino del país que cuenta con un equipo de profesionales especializados en Cuidados Paliativos, según informó a ANF, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle

“Es el primer albergue para los enfermos con cáncer en el país que tiene su equipo de profesionales en Cuidados Paliativo. Ya hay especialistas contratados que van trabajar de forma multidisciplinaria para atender a los pacientes”, remarca.

Relata, que además de cobijar a los enfermos, el espacio brindará apoyo psicológicos y talleres en nutrición.

Los principales beneficiarios del albergue serán pacientes de escasos recursos, del interior del país que requieren hacer tratamientos largos contra el cáncer.

“El tratamiento no dura uno o dos días, es mucho tiempo. Por ejemplo, las radioterapias son un mes o más, mientras que las quimioterapias se hace cada 21 días y hay hermanos que no tienen plata para regresar al hospital, para ellos será el albergue”, resalta Calle.

De acuerdo con la representante, cada semana llegan tres pacientes del interior del país a La Paz en busca de tratamientos de algún tipo de cáncer, pero este número se duplicó desde el anuncio del Gobierno, en octubre de 2018, sobre la gratuidad de radioterapia y braquiterapia.

Dos ambulancias y visitas domiciliarias

Calle destaca que también hay dos ambulancias que entregaron a los enfermos con cáncer, una de ellas estará destinada para el traslado exclusivo de los pacientes a los nosocomios. El segundo que está equipado con una camilla y oxígeno, visitará a los pacientes terminales que no pueden movilizarse por la etapa del cáncer.

“Con el equipo de profesionales y la ambulancia se va a poder hacer visitas a domicilios a aquellos pacientes terminales para tratar de aliviar su dolor”, afirma.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, detalla que el albergue cuenta con 21 camas en ocho dormitorios separados, una cocina de uso común, dos sanitarios, un comedor, sala de reuniones, área de portería, lavandería, patio y tendrá un espacio de recepción de donaciones.

Dice que el espacio cobijará a los enfermos y un familiar de compañía. Salud designó a cinco profesionales para la atención y administración del albergue.

Dircabi buscará más espacios para albergues

El responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, asevera que el inmueble donde está el albergue era una estructura relacionada al narcotráfico, que fue incautada. Señala que no será el único inmueble incautado y destinado a un fin social.

“Nuestros compromisos no termina acá, vamos a buscar otros inmuebles en La Paz, Santa Cruz (…) para seguir ampliando este tipo de espacios, nuestro compromiso es serio, contundente. Vamos a ver otras opciones a nivel nacional para que haya más albergues para los enfermos con cáncer”, remarca.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Paciente con cáncer,Albergue para pacientes con cáncer,Rosario Calle