Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz tiene más de 2.000 farmacias legales y clandestinas; el Sedes ve difícil controlar venta de medicinas

Valle teme que, por la alerta de las autoridades sanitarias y policías sobre medicamentos falsos, haya clínicas y farmacias que estén escondiendo los productos adulterados.
4 de Abril, 2019
Compartir en:
Un funcionario del Sedes muestra una parte de los medicamentos decomisados en el operativo. Foto: ANF

La Paz, 4 de abril (ANF). –  En La Paz hay 1.600 farmacias legales y más de 500 que operan de forma clandestina, informó, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle. Aseguró que es “imposible” llegar a supervisar todos los puestos de venta de medicamentos de la ciudad por falta de personal técnico.

“Tenemos 1.600 farmacias legalmente establecidas y calculamos, que hay unas 500 o más clandestinas, es decir que no tienen la autorización para funcionar”, informó, durante una rueda de prensa. 

Explicó que este miércoles comenzaron los operativos para dar con los medicamentos adulterados, que se descubrió que se comercializan en La Paz tras el operativo policial en Desaguadero que desmontó una red de delincuentes que falsificó más de 100 tipos de productos farmacéuticos.

Valle remarcó que son solo cuatro personas (responsable de Farmacias, funcionarios de las unidades de Transparencia; Jurídicas y Gestión de Calidad) que conforman la brigada del Sedes, encargada de fiscalizar las farmacias de la ciudad, por instrucción del Ministerio de Salud, para evitar que se distribuyan las medicinas falsificadas.

Detalló que la comisión tiene la tarea de hacer una investigación de campo y verificar que la farmacia tenga autorización legal para funcionar; además debe estar dirigida por un profesional bioquímico y farmacéuticos; por último, la brigada constatará que los medicamentos que se venden tengan el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud y que no sean adulterados. Las droguerías que no cuenten con esos documentos, serán declaradas ilegales y sancionados.

Sin embargo, Valle ve “imposible” que el personal técnico que conforma la brigada llegué a los más de 1.600 farmacias para hacer el control respectivo. Dijo que esa operación tomaría al menos 12 meses.


Operativos

El director del Sedes afirmó que en el primer de inspecciones a droguerías se visitó cinco, donde encontraron medicinas con registro sanitario del Perú y que no estaban autorizadas para ser distribuidas en el país y la otra irregularidad que detectaron, fue que la mayoría de las farmacias no tenía un bioquímico.

“En nuestra primera incursión en cinco farmacias, hemos encontrado medicamento con registro sanitario del Perú (…) Las regencias no están siendo atendidas por profesionales, sino por otras personas como familiares o empleados”, dijo.

Agregó que los productos decomisados serán enviados al Ministerio de Salud para que verifique si son o no adulterados.

Sobre la inspección a hospitales de tercer nivel, dijo que se coordinará con la cartera de Salud para hacer las visitas.

Otro tema que preocupa, según Valle es que las farmacias y hasta clínicas puedan estar escondiendo las medicinas adulteradas, luego de que autoridades sanitarias y la Policía alertarán sobre 100 tipos de medicamentos falsos.

“Es muy lógico que si ya saben que hay más de 100 fármacos adulterados hayan sacado del mercado. Ya están en sobre aviso, tanto públicos y privados”, refirió.

Sin embargo, la Policía Boliviana comenzó anoche operativos para encontrar lugares donde se acopian los medicamentos falsificados. En una primera intervención encontró depósitos donde se recolectaban envases de medicamentos los cuales, tras ser lavados, eran utilizados y trasladados a Desaguadero para envasar fármacos fabricados artesanalmente con estuco, harina, maicena y otros.

/MLA/

Etiquetas

    Sedes La Paz,Medicamentos adulterados,Operativos