Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz descarta cuarentena y Santa Cruz amplía horarios de circulación ante declive de contagios

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz descartó la noche de este lunes la cuarentena de cuatro días como planteó el burgomaestre paceño.
17 de Enero, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Opinión
Imagen referencial. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de enero (ANF). –  Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) que azota a varias regiones del territorio nacional, La Paz y Tarija asumieron acciones para frenar la ola de contagios. Mientras que el municipio de Santa Cruz que ya registra una desescalada de infectados flexibilizó algunas restricciones.

La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz descartó la noche de este lunes la cuarentena de cuatro días que planteó el burgomaestre paceño Iván Arias y determinó prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en ambientes cerrados a partir de las 22:00 hasta las 05:00.

Además estableció el 50% de aforo en actividades económicas, deportivas y culturales, además recomienda similar aforo en aulas de institutos técnicos y universitarios, con el propósito de contener el avance de la Covid-19 en la cuarta ola.

También recomienda que para iniciar las actividades presenciales en los colegios, los niños mayores de 5 años deberán portar su carnet de vacunas. Se deberá trabajar en la vacunación en los colegios para garantizar el reinicio de las actividades educativas en el departamento.

Los profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal o presentar su prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días. También sugieren incluir en el programa de clases cursos relacionados a medidas de bioseguridad, higiene de manos y sanitización o desinfección de ambientes.


Santa Cruz

En Santa Cruz de la Sierra, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó ampliar el horario de circulación hasta la medianoche. La norma que entrará en vigencia a partir de este martes 18 de enero será válida hasta el 31 de enero.

El alcalde Jhonny Fernández afirmó que la decisión fue asumida en coordinación con el transporte, sector gastronómico, supermercados, salud, entre otros. Señaló que la clave para asumir la determinación fue la curva epidemiológica que muestra un descenso de infectados.

De acuerdo a la resolución, la circulación de personas y de transporte público y privado, de cualquier tipo incluida las motocicletas y bicicletas será desde las 05:00 hasta las 00:00 horas, mientras que todas las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales y de prestación de servicios podrán funcionar y atender hasta las 23:00. Los servicios de delivery también podrán circular hasta la medianoche.

Tarija

El departamento de Tarija declaró en alerta roja por el creciente contagio de Covid-19, por lo que se determinó una restricción vehicular y de circulación desde las 22:00 hasta las 05:00 horas en todo el departamento, se tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Álvaro Justiniano, en nombre del Comité Operativo de Emergencias Departamentales (COED).

También señaló que las instituciones públicas y privadas, y los medios de transporte público, deberán controlar el cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y distanciamiento social. Se dispuso que las actividades "no esenciales", como fiestas y conciertos, se mantengan restringidas.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 9.057 nuevos contagios y 37 decesos.

De los nuevos contagios Santa Cruz reportó 2.718, Cochabamba 2.222, La Paz 804, Chuquisaca 1.205, Tarija 1.118, Potosí 418, Oruro 280, Beni 179 y Pando 113.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Coronavirus en Ecuador,Covid-19,Restricciones,Pandemia,Bolivia,la paz,Tarija,Santa Cruz