Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Patria recibirá el "Premio Libertad" de la Asociación Nacional de la Prensa

Fundado el 19 de marzo de 1919, el diario orureño y segundo impreso centenario, después de El Diario de La Paz (abril de 1904), emergió por el clamor de un cabildo que pidió la instalación de un periódico.
1 de Abril, 2019
Compartir en:
Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de abril (ANF).- El diario La Patria de la ciudad de Oruro será galardonado con el “Premio Libertad – Juan Javier Zeballos 2019” por resolución de una Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que respaldó la nominación por unanimidad, en virtud del aporte al fortalecimiento de los valores democráticos y de la libertad de expresión en 100 años de actividad.

La resolución refiere que La Patria contribuyó, tal como dijo su director por más de 60 años, Enrique Miralles Bonnecarrere (1912-2006), “con su propósito invariable de servicio a sus ideales: independencia, libre expresión y servicio a la comunidad”; a ello se añaden valores como la defensa de la integración territorial y la expansión del deseo popular de desarrollo.

Durante su trayectoria, debido a la defensa intransigente de los derechos ciudadanos, hizo frente a varios ataques que intentaron silenciar su palabra impresa. Miralles fue Premio Nacional de Periodismo 2000, director y accionista del matutino.

Fundado el 19 de marzo de 1919, el diario orureño y segundo impreso centenario, después de El Diario de La Paz (abril de 1904), emergió por el clamor de un cabildo que pidió la instalación de un periódico. En esa gran concentración popular la gente escogió el nombre “La Patria” y eligió a su primer director, Demetrio Canelas (1881-1964).

El propio Canelas también fundaría el diario Los Tiempos, en la ciudad de Cochabamba, en el año 1943.

El actual gerente de La Patria, Marcelo Miralles Iporre, evoca el primer editorial escrito por Canelas en 1919: “Respondiendo a una necesidad sentida de la hora actual, aparece este diario, con el fin principal de hacerse eco de las aspiraciones de autonomía y reintegración nacional. Esta profesión de fe debe alimentarse en la conciencia clara de la perpetuidad de nuestros deberes con la Patria. Iniciamos la presente labor llamando a nuestros ciudadanos a cobijarse al pie de la bandera de la Patria”.

Un siglo después, Miralles Iporre asigna a la función periodística un nuevo papel que incluye la participación de profesionales de diversas disciplinas, “que deben trabajar en equipo para entregar contenido diferenciado a cada segmento de audiencia, sin perder el norte señalado por Enrique Miralles, hace más de seis décadas.”

“Fusionar el periodismo digital con el periodismo impreso es un reto que La Patria ha decidido asumir para continuar con su función primaria: informar sin interpretar la verdad o la realidad a capricho, sino mostrarlas de la manera más objetiva posible”, propone el ejecutivo del diario que será premiado el próximo 3 de mayo, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Prensa.

El “Premio Libertad”

El “Premio Libertad” de la ANP fue creado en 2007, con la finalidad de distinguir a una personalidad, nacional o extranjera, por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación en cualquier área de actividad; desde 2018 también se entrega a instituciones o agrupaciones comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas.

En 2007, la distinción fue concedida al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan. 

En 2017, el periodista Alberto Zuazo Nathes fue galardonado con el Premio Libertad y en 2018 se distinguió a los Profesionales Bolivianos en Salud por la defensa de las libertades ciudadanas.

/ANF/

Etiquetas

  • La Patria
  • Premio Libertad 2019