Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Patria recibió el Premio de la ANP por defender las libertades democráticas

La estatuilla del “Premio Libertad 2019 - Juan Javier Zeballos” fue entregada por Carrasco al gerente de La Patria, Marcelo Miralles Iporre.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Directivos de La Patri junto a representantes de la Asociación Nacional de la Prensa. Foto: ANP.
Directivos de La Patri junto a representantes de la Asociación Nacional de la Prensa. Foto: ANP.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 mayo (ANF).– El diario centenario de Oruro La Patria recibió la noche de este miércoles el “Premio Libertad 2019 - Juan Javier Zeballos” como homenaje de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por la firme defensa de la libertad de expresión, de la democracia y los derechos bolivianos en el océano Pacífico, desde 1919.

“Cien años de vida se dicen de manera fácil, pero en realidad es algo extraordinario para cualquier institución y más para la de un periódico que ha sido testigo de un siglo de transformaciones, luchas, anhelos, victorias y derrotas, de todo un pueblo: el pueblo orureño, y que ha sabido abonar con su palabra, además, todas las luchas de la nación boliviana y su democracia en particular”, expresó el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán.

La estatuilla del “Premio Libertad 2019 - Juan Javier Zeballos” fue entregada por Carrasco al gerente de La Patria, Marcelo Miralles Iporre, en una ceremonia a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Bolivia, ejecutivos de los diarios asociados a la ANP, residentes del departamento de Oruro y periodistas.

“Hoy honramos con el Premio Libertad no solo a un periódico, sino todo lo que él representa. Honramos a toda la gente valiosa que ha pasado por su redacción y que ha sabido defender la libertad de expresión en todos los escenarios posibles”, afirmó Carrasco.

El recuento histórico del directivo destacó el cabildo que, el 19 de marzo de 1919, proclamó la creación de un diario inspirado en los intereses nacionales vinculados con el Litoral perdido en la Guerra del Pacífico de 1879, y la elección del escritor y abogado Demetrio Canelas (1881-1964) como Director fundador del medio impreso.

También trajo a la memoria una frase del fallecido director gerente de La Patria, Marcelo Miralles Bová (1948-2017): “El periódico es del pueblo y solo se debe a él. La Patria no es de los periodistas, tampoco es de los trabajadores, mucho menos de la familia Miralles, el periódico pertenece a la ciudadanía”.

“Agradezco con humildad la entrega de este reconocimiento a la ANP para los muchachos de La Patria significa un compromiso de lucha por las libertades y derechos ciudadanos, por el fortalecimiento de la democracia y por hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir”, expresó el Gerente del diario homenajeado.

Hizo un reconocimiento al valor de los periodistas y 46 directores que escribieron la historia del medio impreso orureño, quienes afrontaron atentados terroristas y las presiones políticas bajo un principio de continuar los ideales de su director Enrique Miralles. Este, en 1946, trazó como meta la independencia editorial, la defensa de la libertad de expresión y el servicio a la comunidad.

Destacó la tarea del director - fundador de la Patria, Demetrio Canelas; del patricio orureño y director del diario durante seis décadas, Enrique Miralles Bonnecarrere; y del Premio McLuhan-Teleglobe, Luis Ramiro Beltrán, quien comenzó su labor como comunicador en el rotativo centenario.

En un capítulo particular mencionó la tarea del director—gerente de Marcelo Miralles Bová que cumplió tareas como técnico gráfico y periodista, y del cronista Augusto Dávila Sanabria.

El "Premio Libertad" de la ANP fue creado en 2007, con la finalidad de distinguir a una personalidad, nacional o extranjera, por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación en cualquier área de actividad; desde 2018 también se entrega a instituciones o agrupaciones comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas.

/ANF/

Etiquetas

    Periódico La Patria,ANP