Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La pandemia pone a prueba el liderazgo de mandatarios en Latinoamérica y su manejo de crisis

En medio de mandatarios cuestionados en la región, surgió el discurso y liderazgo -aplaudido por muchos pero no exento de críticas-, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Antes de que se presentara cualquier caso confirmado en ese país, este mandatario de 38 años tomó medidas drásticas e inmediatas, chocando incluso con los intereses de los grandes empresarios.
24 de Marzo, 2020
Compartir en:
Presidente de El Salvador con su gabinete. Foto. RRSS
Presidente de El Salvador con su gabinete. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).-  “Sé que algunos van a perder algo de lo que tienen o de lo que les falta, pero piensen en cuánto vale la vida“, fue una de las frases del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que trascendieron en el mundo a la hora de tomar medidas radicales frente al coronavirus. Países, gobernantes y sistemas de salud se han puesto a prueba en medio de una pandemia que se expande de forma alarmante por todos los continentes.

Muchos han sido los cuestionamientos al manejo de la situación que algunos gobernantes tienen para enfrentar la pandemia de este virus En el ojo de la tormenta se encuentra por ejemplo, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que poco o nada ha hecho para tomar medidas ante el Covid-19, con un saldo ya superior a los 16 mil muertos en todo el mundo.

Mientras la Secretaría de Salud de ese país ha pedido a la población que evite salir a la calle y tener contacto en aglomeraciones, AMLO en un comportamiento totalmente contradictorio manifestó que se puede seguir con su vida de forma normal. “Salgan a restaurantes y fonditas”, dijo días después de una rueda de prensa, en la que minimizó los impactos del coronavirus (Covid-19) y  mostró unos amuletos de “protección”.

Hace unas horas el gobierno mejicano anunció que ya se encuentra en la fase 2 de medidas contra el Covi-19, ante una propagación acelerada. Estas medidas incluyen cuidado de adultos mayores, así como suspensión temporal de eventos y de actividades laborales que exijan movilización Aún no se tomaron medidas extremas de aislamiento como en otros países. México cuenta ya con 367 casos de contagios y cuatro fallecidos.

AMLO a lo largo de estos meses ha recibido duras críticas por su manejo discursivo y comportamientos en determinados eventos que incluso generaron repudio de defensores de los derechos de la infancia.

El escenario es muy similar en Nicaragua. Su presidente Daniel Ortega llevó adelante manifestaciones en las calles de apoyo a él y a su esposa. No ha generado aún políticas ni medidas de prevención como suspensión de clases, actividades de trabajo o cuarentena. Cuentan al momento con dos casos positivos, pero no ha habido anuncios de inversión en planes de prevención y su sistema de salud aún es precario.

Ortega fue calificado por sectores internos y organismos internacionales como un gobernante totalitario, en un manejo desmesurado e irregular de recursos y persecución política a sus disidentes. Su manejo pasivo ante esta crisis también ha sido cuestionado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también generó dudas a su liderazgo y manejo de la pandemia; tanto que recientemente Eurasia Group, una consultora de riesgo político internacional, lo calificó como el dirigente “más ineficiente” del mundo para lidiar con el coronavirus.

Bolsonaro llegó al extremo de tildar como una “gripecita” a una enfermedad que causó hasta estas horas 34 fallecidos y casi 1900 contagios confirmados, en su país. Ante la demora en la atención y la medidas de emergencia desde este gobierno se estimó que necesitarán gastar entre ‪300.000‬ y ‪400.000‬ millones de reales (entre 60.000 y 80.000 millones de dólares) para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Y en medio de estos mandatarios cuestionados en la región, surgió un nuevo discurso y liderazgo aplaudido por muchos pero no exento de críticas, el del presidente de El Salvador. Antes de que se presentara cualquier caso confirmado en ese país, este mandatario de 38 años tomó medidas drásticas e inmediatas, chocando incluso con los intereses de los grandes empresarios.

Ha suspendido durante tres meses el recibo de la luz, del agua, la cuota de teléfono, cable e internet. También el pago de hipotecas y alquileres, tanto para la vivienda como para locales comerciales. Decidió poner precios fijos a los productos básicos para no especular. Y les dijo a los “malos empresarios” que no suban los precios porque “vamos a cerrar sus negocios y la vamos a decomisar la mercadería con la que querían estafar a la gente”.

A los grandes empresarios les dedica unas palabras: "ustedes tienen dinero para 10 o 20 vídas. No tienen tiempo para gastárselo todo. Piense en vivir. Piense en que cuando usted necesite una cama de hospital para que le atendamos créame que lo último que le va a importar es su cuenta de banco", comenta en su discurso.

También anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente a 75 por ciento de los hogares salvadoreños. Bukele, desde hace diez días ordenó una “cuarentena domiciliar” y “absoluta” por 30 días para contener la pandemia. Hoy su liderazgo se ha expandido y su discurso maneja la retórica de priorizar la vida antes que nada. Hasta ahora, en El Salvador se registran a la fecha cinco casos de coronavirus, dos en las últimas 24 hrs. y han pasado seis días desde el primer caso reportado en la región centroamericana.

En Bolivia, desde el gobierno también se han tomado medidas radicales, que a estas horas aún son resistidas por algunos sectores. Sin embargo, en su mayo parte la población va cumpliendo la cuarentena total.

"La cuarentena es una medida muy dura y tenemos que prepararnos para llevarla con disciplina y con orden, tenemos que prepararnos para cumplirla, no podemos salir de nuestras casas y ese será nuestro mayor acto de patriotismo, porque patriotismo no es solo un desfile, patriotismo es cuidar a nuestros compatriotas, es cumplir la cuarentena, es cuidar a la familia, porque cuidando a la familia cuidamos la patria", remarcó la presidenta Jeanine Áñez ayer.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Brasil,Coronavirus en Bolivia,Ecuador,Nicaragua,México y Estados Unidos,San Salvador

Opinión