Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

OPS recomienda impuestos al tabaco y bebidas azucaradas para reducir carga de enfermedades

La organización destacó la propuesta de los médicos, que plantearon inicialmente la creación de impuestos, pero aclaró que no tendrían un “efecto fiscal” para sostener el SUS.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
El representante de la OPS/OMS, Luis Fernando Leanes. Foto: ANF.
El representante de la OPS/OMS, Luis Fernando Leanes. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz,14 de febrero (ANF). - El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes, sugirió un aumento de los impuestos al consumo de tabaco y bebidas azucaradas para reducir la carga de enfermedades en el país.

“Estamos de acuerdo que el Gobierno impulse y el Parlamento apruebe un aumento a los impuestos al consumo de tabaco y bebidas azucaradas. Lo recomendamos porque eso va a disminuir el consumo de cigarrillos y las bebidas, especialmente las azucaradas y con eso (también) se va a reducir la incidencia de un número importante de enfermedades que generan costos al sistema de salud”, dijo a ANF.

El pasado lunes, el Colegio Médico de La Paz presentó un proyecto alternativo al Sistema Único de Salud (SUS), denominado Sistema Boliviano de Salud, que también plantea la creación de impuestos al tabaco y las bebidas azucaradas para desalentar prácticas insalubres.

“Definitivamente estamos de acuerdo con los cargos impositivos (…), pero no tienen un efecto fiscal como para sostener el financiamiento del SUS. Va reducir el consumo, pero no genera un beneficio fiscal, aun cuando sea impuestos dedicados en alivio a la carga fiscal del costo de salud pública que significan estas enfermedades (a causa del tabaco y bebidas azucaradas)”, agregó Leanes.

Recalcó que la sugerencia de los galenos es importante porque no solo reduciría la tasa de mortalidad por enfermedades atribuidas al tabaco y bebidas azucaradas, sino también evitaría que la incidencia de este tipo de males no signifique un costo alto al sistema de salud.

“Si hoy estamos discutiendo un monto o porcentaje para financiar el SUS con una carga de enfermedades que hoy tenemos y si el día de mañana sube esa carga, el presupuesto no nos va alcanzar, por eso hay que trabajar para que la incidencia no sea muy alta y una buena opción es con este tipo de leyes (de impuestos)”, remarcó.

Sobre el impuesto a la producción de hoja de coca, que también plantearon los médicos, Leanes fue muy cauto y señaló que es un tema que debe ser debatido entre los bolivianos.

Asimismo, indicó que el SUS es un gran avance en el tema de salud para Bolivia y aseguró que el presupuesto de 200 millones de dólares es factible para arrancar con el seguro a nivel nacional desde marzo próximo.

El SUS es impulsado por el Gobierno, que garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, pero los galenos del sector público aseguran que es insuficiente porque estiman que se requiere al menos 1.600 millones de dólares para iniciar con las atenciones gratuitas de salud.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

  • Impuesto al tabaco
  • Impuesto a bebidas azucaradas