Acceso a clientes

Sociedad

22 de abril de 2021 18:43

La Nación Guaraní denuncia nuevos asentamientos en el Parque Ñembi Guasu

La Fundación Nativa informa que estuvo a fines de enero en la zona y registró en imágenes la actividad de maquinaria realizando el desmonte. Esta denuncia fue confirmada por autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la máxima instancia de representación social y política del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) del municipio de Charagua.

LOSDES1 Desmontes dentro de Ñembi Guasu durante la pandemia. Foto. Fundación Nativa

La Paz, 22 de abril (ANF).- Nuevamente denuncian que en el Parque Ñembi Guasu ubicado en el Territorio Autónomo Indígena Originario de Charagua-Yambae (GAIOC), en el departamento de Santa Cruz, se registran asentamientos con ensanchados de sendas y desmontes.

“Para la gente que quiere asaltar y asentarse en el área de Ñembi Guasu (Gran Refugio, en guaraní) la pandemia es una oportunidad. Hace dos años que existe una brecha con varios asentamientos en la parte noreste de la reserva. Allí ya se registraron a las comunidades y se hicieron las denuncias, pero en lo que va del 2021 han ensanchado la senda y el desmonte. Ahora estamos hablando de una brecha de 35 kilómetros de largo y 500 metros de tala a cada lado”, explicó a la Red Ambiental de Información (RAI), Juan de Dios Garay, coordinador del área de Ñembi Guasu para la Fundación Nativa.

De acuerdo a este reporte, Nativa estuvo a fines de enero en la zona y registró en imágenes  la actividad de maquinaria realizando el desmonte. Esta denuncia fue confirmada por autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la máxima instancia de representación social y política del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) del municipio de Charagua.

“Hemos visto estos asentamientos y sabemos que están aprovechando la pandemia para seguir entrando”, afirma también a la RAI, José Ávila, Director de Áreas Protegidas de ‘’Charagua Iyambae’’, quien también realizó una visita con varias autoridades a la zona el 28 y 29 de octubre de 2020.

Las autoridades informaron que el mismo mes (enero) se evidenció que existe la obra de un puente que se está construyendo en la zona de Bajo Isoso y que beneficiaría a unas colonias menonitas que compraron un predio privado ya en el límite con el parque Kaa Iya.

Tras esta denuncia el representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, publicó en sus redes: “señores Luis Arce  y David Choquehuanca, dejen de hacer espectáculos usando a la Pachamama ¿Para qué más leyes y decretos supremos, si las que tenemos no las cumplimos? ¡Sean coherentes con sus discursos, anulen las normas incendiarias pro extractivismo!

Ya en octubre de 2019 se denunció que militares empezaron a abrir camino de 18 metros de ancho en el Parque Ñembi Guasu, una de las áreas que ese año fueron las más  afectadas por los incendios.

De acuerdo a la denuncia de ese año, los trabajos se habrían realizado desde el puesto militar de Suárez Arana hacia Ripio Blanco, frontera con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado "Kaa Iya" y Ñembi Guasu.
//ANF


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias