Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fiscalía identificó datos de cuatro médicos que presuntamente compraban medicamentos falsos para abortos

Según el informe del Ministerio Público, los galenos implicados operaban junto con la banda delincuencial desbaratada recientemente. Los productos adquiridos supuestamente eran destinados a centros clandestinos.
5 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).- Tras el allanamiento policial del miércoles a una vivienda, donde aprehendieron implicadas en la red de falsificadores de medicamentos, la Policía logró identificar datos de cuatro médicos que utilizaban medicamentos en farmacias y consultorios donde se realizaban abortos clandestinos.

“Se ha encontrado documentación con la cual diferentes médicos, se tiene nombres de médicos, tarjetas, eso se está evaluando y se está procesando. Se tiene nombres de médicos que se los ha colectado como nombres, en tarjetas, entonces eso se está evaluando”, explicó el fiscal Marco Villa.

Según el informe del Ministerio Público, los galenos implicados operaban junto con la red de falsificadores desbaratada la semana pasada y que, presumiblemente, actuaba hace cinco años. Los productos adquiridos supuestamente eran destinados a centros clandestinos.

“(Las medicinas adulteradas) eran suministradas en consultorios clandestinos donde se practican abortos ilegales y también en farmacias clandestinas”, informó Villa.

Tres implicados fueron enviados a la cárcel

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso la detención preventiva de Silvestre B.M. y Remmy R.C., en la cárcel de San Pedro, y Dimeliza Merbet R.L. a, penal de Obrajes.

Estas tres personas fueron aprehendidas la noche del miércoles por Inteligencia de la Policía Boliviana. Mediante un operativo policial a unos depósitos se evidenció que los aprehendidos almacenaban en una vivienda en la zona Buenos Aires, envases clínicos que utilizaban para envasar los medicamentos en base a maicena, estuco y harina.

Las tres personas, que fueron acusadas de organización criminal, enriquecimiento ilícito de particular con afectación al Estado y daños contra la salud pública, fueron aprehendidas la noche del miércoles luego de un operativo policial en inmuebles, que funcionaban como centros de acopio, de la avenida Buenos Aires y en la zona Obispo Indaburo de La Paz.

El fiscal Villa mencionó que los elementos encontrados al interior del lugar y los nexos con los detenidos en el Desaguadero fueron fundamentales para que se dicte la detención preventiva de estas tres personas.

CNS descarta la distribución de “adulterados”

Por otro lado, William de la Barra, gerente Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), negó enfáticamente el hecho que se suministre fármacos adulterados en consultorios dependientes del ente de salud, debido a los últimos operativos policiales que encontraron fármacos adulterados con la rúbrica de la CNS.

“Estamos 100% seguros que estos medicamentos (falsificados) no han entrado a la caja porque nosotros no compramos medicamentos del Desaguadero ni de la calle, nosotros lo hacemos a través de licitaciones y las empresas que nos venden medicamentos son empresas serias”, aseveró De la Barra.

Esta aclaración surge a raíz del caso de red de falsificadores de medicamentos desarticulada en la localidad de Desaguadero. En el operativo policial se descubrió una red delincuencial que comercializaba medicamentos falsos inclusos con la rúbrica de la CNS.

Al respecto, De la Barra afirmó que su institución se convertirá en parte querellante para que no utilicen el nombre de la institución para cometer “actos delincuenciales”.

/ANF/



Etiquetas

    identificación de médicos implicados en red de falsificadores,Red de falsificadores,medicamentos adulterados,CNS,Ministerio Público