Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La eficacia de las vacunas contra el Covid-19 varía desde 50% hasta el 95%. Conozca la lista

De acuerdo a recientes informes a la lista de las actuales vacunas y su eficacia, se suma el fármaco experimental de la empresa estadounidense Novavax. Sus fabricantes aseguran que tiene una eficacia del 93%.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
El portal “Statista” detalla la eficacia de nueve vacunas contra el Covid-19. Foto. RRSS
El portal “Statista” detalla la eficacia de nueve vacunas contra el Covid-19. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de junio (ANF).- “La mejor vacuna es la que te llega al brazo”, esa es la afirmación de muchos expertos cuando recomiendan a la población vacunarse contra el Covid-19, porque todos los actuales fármacos que se están administrando en el mundo han pasado por diferentes procesos científicos que avalan su eficiencia.

Cada una de las vacunas de las diferentes empresas farmacéuticas varían en su porcentaje de eficacia desde el 50.7% (Coronavac) hasta el 95% (Pfizer).

Respecto a los términos en relación a las vacunas, Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario, explica que existen diferencias entre eficacia, efectividad y eficiencia, por lo tanto es pertinente tener claros los conceptos.

“Al hablar de eficacia se establece qué tan bien se desempeña la vacuna en los ensayos clínicos. La efectividad es el desempeño de la vacuna en entornos del mundo real, es decir, es la capacidad de lograr el efecto que se desea. Y cuando se habla de eficiencia, hablamos de la capacidad de lograr los mejores resultados con los recursos disponibles”, detalla el experto.

Por ello, en el caso de este camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus es que se debe hablar “de eficacia de las vacunas, porque es una medida fija, ya estudiada y consolidada, mientras que efectividad es variable”, afirma el experto a ANF.


El portal “Statista”, detalla en sus recientes gráficos la eficacia de nueve vacunas contra el Covid-19 que se van administrando en los diferentes países y territorios del mundo.

“En la Unión Europea se están administrando, de momento, cuatro vacunas. El primer antídoto aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 21 de diciembre fue el de Pfizer y BioNTech, que es un 95% efectivo en la prevención de la Covid-19”, establece este portal informativo.

Por otro lado, el 6 de enero se autorizó la vacuna de Moderna, cuya efectividad contra el virus es del 94,1%, según un artículo reciente de The New York Times.

El 29 de enero se autorizó la comercialización de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en la actualidad es la vacuna más utilizada a nivel mundial por su fácil conservación y bajo precio, y que alcanza un 76% de eficacia.

La vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis y actualmente es usada en su mayor cantidad por Estados Unidos demostró una eficacia del 72% en un ensayo clínico en ese país.

En la región, países como Bolivia, Argentina y México vienen usando la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que de acuerdo al portal “Statista” muestra una eficacia del 91,6%.

Otra de las vacunas dentro de esta lista y que de acuerdo a Our World in Data  es la quinta vacuna en administrarse en mayor cantidad en el plantea es la china Sinopharm, que presenta una eficacia del 79% y se aplica en países como Bolivia, Perú, Egipto, Marruecos, entre otros.

Sinovac, otra de las vacunas asiáticas, ha revelado una eficacia del 50,7 y se administra en Turquía,  Uruguay y Chile, entre otros.
 Hay otras vacunas como la Covaxin de la India, con un porcentaje de eficacia de 78%.

De acuerdo a los recientes informes de los pasados días, la vacuna experimental de la empresa estadounidense Novavax  tiene una eficacia del 93%.

Hoy, la compañía, con sede en Maryland, comunicó que este nuevo fármaco alcanza una eficacia del 93% frente a las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y del 91% en los pacientes de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años.
//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Coronavirus en Perú,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Vacuna contra el coronavirus