Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB cuestiona huelga de hambre de diputados y los califica de "oportunistas"

Mitma advirtió con "expulsar" a la derecha por no cuestionar a tiempo el nuevo Código Penal.
16 de Enero, 2018
Compartir en:
La COB en su protesta este martes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de enero (ANF).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, cuestionó, este martes, el piquete de huelga de hambre que instalaron diferentes diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa en demanda de la abrogación total del Código de Sistema Penal y los calificó de “oportunistas”.

“Hay que repudiar a la derecha oportunista que ahora se está declarando, incluso, en huelga de hambre ¿Por qué en su momento no han alertado a la población? ¿Por qué  han permitido aprobar este Código Penal? Entonces a la derecha hay que expulsarlos, también son nuestros enemigos”, dijo a ANF.

Mitma, principal dirigente de la COB, encabezó una marcha de protesta desde la Ceja de El Alto hasta la plaza Mayor de San Francisco donde se ratificó la abrogación del Código Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero.

Luego de que la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) comenzara una huelga de hambre exigiendo la abrogación total del Código de Sistema Penal, siete diputados de oposición se plegaron a la medida, con lo que son ocho los legisladores que ingresaron en huelga.

Además, el representante sindical advirtió con iniciar movilizaciones a nivel nacional si el presidente Evo Morales no anula la norma.

“No subestimen las movilizaciones del pueblo (señor Presidente), si no nos escuchan, la movilización nacional tiene que ir porque no podemos permitir que nos impongan estas leyes dictatoriales”, agregó.

El pasado 9 de enero, los diputados opositores Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amílcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Tatiana Añez se sumaron a la huelga de hambre iniciada, un día antes, por la senadora, Carmen Eva Gonzales, con el objetivo de exigir la abrogación del Código Penal.

Sin embargo, en los últimos días al menos seis personas abandonaron la medida por complicaciones en la salud.

/MLA/FC/

Etiquetas

    COB,Guido Mitma,Código Sistema Penal,Diputados opositores