Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Casa de la Mascota se reestructura, calibra sus equipos y remodela sus instalaciones

La Casa de la Mascota realizó 17 campañas de esterilización esta gestión con un alcance de las cirugías a 2.029 animales entre caninos y gatos,
27 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Casa de la mascota, en refacciones.

La Paz, 27 de diciembre (ANF/Brújula Digital).- La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis (Casa de la Mascota) ingresó en receso y reanudará sus labores el primer día hábil de enero. En este periodo se reestructura, calibra sus equipos y remodelación sus instalaciones. Está ubicada en la Av. Regimiento Castrillo Nº 100, en la zona Bajo San Antonio.

Sin embargo, ante los casos de intoxicación que se presentan durante las fiestas de fin de año, se determinó brindar el servicio de emergencia. “Estamos en las fiestas de fin de año, normalmente en casa se prepara una chocolatada, la picana, el chanchito de fin de año. Estos alimentos pueden provocar problemas hepáticos luego que nuestros animalitos los ingieran”, dijo la jefa de la Unidad de Salud Integral y Zoonosis, Yeimy Saravia.

“Precautelando por el bienestar de los peluditos habilitamos un horario de atención de emergencias, de 08:00 a 16:00. (Del 26 al 31 de diciembre de 2019)”, se lee en su página de Facebook. Recuerda que los sábados también se brindará atención de emergencias de 09:00 a 14:00.

Campañas de vacunación

La Casa de la Mascota realizó 17 campañas de esterilización esta gestión con un alcance de las cirugías a 2.029 animales entre caninos y gatos, informó Saravia. La institución proyecta cerrar el año con mayor cantidad de cirugías aún. “Durante el año hemos tenido 17 campañas de esterilización con aproximadamente 40 a 50 animalitos esterilizados por campaña”. Comentó que con estas esterilizaciones se evitó el abandono de animales.

“Una perrita puede llegar a tener hasta 12 a 13 crías durante el año, en dos periodos de gestación. En el caso de las gatitas, estaríamos hablando de un promedio de hasta 16 crías que tendrían durante el año, ellos ovulan en presencia del macho por lo que pueden llegar a preñarse muchas más veces”, manifestó.

Dijo que hubo gran aceptación a las campañas de esterilización, esto se debe a los precios más reducidos en comparación a otras veterinarias privadas, agregó Saravia. Destacó la responsabilidad de los dueños de mascotas en esterilizar por igual a machos y hembras, ya que en años anteriores existía el criterio de sólo hacerlo con las segundas.

“Hay mucha más conciencia de que el animalito tiene que estar esterilizado y así evitar los abandonos que existen. (…) Tenemos casi el mismo resultado que el año pasado (2018), lo bueno es que no hay tendencia a bajar el número de animalitos que se esterilizan. Sí hay más conciencia, tenemos más personas que quieren esterilizar”, dijo la Jefa de la Unidad de Salud Integral y Zoonosis.

Para el 2020 la Casa de la Mascota se plantea realizar al menos dos campañas de esterilización al mes, con lo que se lograría 24 campañas en todo el año. “Implicaría 24 campañas al año. Esto esperando que no tengamos ningún inconveniente que se nos vaya atravesar en el camino”, precisó.

///ANF

Etiquetas