Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Campaña antirrábica busca llegar a 90% de 3,2 millones de perros y gatos

Recomiendan que tras la vacuna, no se debe bañar a los perros o gatos por lo menos 15 días.
18 de Agosto, 2018
Compartir en:
Una mascota es inmunizada. Foto: AMN
Una mascota es inmunizada. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de agosto (ANF).- Desde tempranas horas de este sábado comenzó la campaña masiva de vacunación antirrábica que pretende inmunizar al 90% de los 3,2 millones de perros y gatos que existen a nivel nacional.

Para este fin, el Ministerio de Salud desplegó alrededor de 19.725 brigadas de vacunación que se desplazaron en el área urbana y rural del país. La jornada de inmunización será hasta el domingo 19 de agosto.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que la campaña tiene el objetivo de generar protección y controlar la circulación de la rabia. Hasta la fecha se registraron 231 casos de rabia canina.

“El número de agresiones por canes oscila entre 800.000, pero de ese total sólo 65.000 se hacen aplicar la vacuna antirrábica por el riesgo de trasmisión de rabia. En este momento tenemos 231 casos de rabia canina”, agregó.

La autoridad precisó que la vacunación es a nivel nacional, a excepción de Cochabamba que se suspendió por la fiesta de Urkupiña, por tal razón dijo que la campaña será la próxima semana.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, indicó que la vacunación en la urbe paceña se desarrolló con absoluta normalidad.

Valle adelantó que en horas de la noche se contabilizará la cantidad de canes y gatos que fueron inmunizados.

Mientras que la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala, indicó que la meta es vacunar a 2.000 mascotas e indicó que hay puntos móviles y fijos, los últimos están en todos los hospitales municipales de la urbe.

“Los fijos están en los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, Los Pinos y La Merced, además de plazas y parques. También se está vacunando a las mascotas de puerta a puerta”, aseveró.

Recomendó que los animales que sean vacunados deben tener buena salud y más de un mes de edad. También sugirió que tras la vacuna, no se debe bañar a los perros o gatos por lo menos 15 días y tampoco salir a la calle durante ese tiempo.

/ANF/

Etiquetas

  • Vacunación antirrábica
  • Ministerio de Salud
  • Rabia canina

Álbum fotográfico