Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La atención en hospitales públicos continúa precaria por el paro de trabajadores en salud

Los enfermos que buscaban atención este miércoles se fueron decepcionados ante la continuidad del conflicto.
10 de Enero, 2018
Compartir en:
Pacientes hacen fila en cajas del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 10 de enero (ANF).- Pese a que los médicos levantaron sus medidas de presión tras 47 días de paro indefinido y se comprometieron a normalizar los servicios, en diferentes hospitales y centros de salud públicos la atención es irregular y aún no se venden fichas para consulta externa debido a la huelga indefinida que ahora mantienen los trabajadores en salud pública de Bolivia que este miércoles cumplió su tercer día de protesta a nivel nacional.

En horas de la mañana, varios de los pacientes que hacían filas para obtener fichas en el Hospital de Clínicas se vieron sorprendidos ante el anuncio de que el paro continuaba y que las atenciones estaban limitada solo a casos de emergencias.

“Yo escuché que el paro se ha solucionado, ahora me dicen que sigue y que no hay atenciones, solo emergencias. Mientras tanto ¿qué hago?, voy  a morir”, reclamó, don Faustino Mamani de 56 años que pretendía comprar una ficha para recibir atención en Urología, sin éxito.

La mayoría de los pacientes que acudió al Hospital de Clínicas en busca de atención se fue decepcionado y lamentó la actitud del personal médico de ese nosocomio.

“Es una vergüenza que jueguen de esa manera con nuestra salud. Estoy viniendo desde El Alto para comprar ficha para mi mamá y ahora no le quieren atender. Ya no sé a dónde más ir, en las noticias han dicho que todo se ha arreglado, pero sigue igual, no hay fichas”, indicó Amalia Coarite.

De las tres cajas que hay en ese nosocomio, solo uno fue habilitado para atender a los enfermos. Empero, el responsable de ese punto de atención al ser consultado sobre el servicio afirmó que solo se están vendiendo fichas para la unidad de emergencias y no así para consultas externas ni especialidades.

“Solo hay fichas para emergencias y no para consultas externas porque seguimos en paro”, dijo escuetamente al ser consultado.

Desde el Hospital de Clínicas afirmaron que la irregularidad en las atenciones se debe al paro de los trabajadores en salud.

La misma situación se observó en los hospitales del Niño, Tórax y de la Mujer, donde pese a que los médicos permanecen en sus puestos, no hay administrativos que apoyen su labor.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que los profesionales en salud retomaron los servicios en sus puestos de trabajo.

“Nosotros como profesionales de salud estamos en nuestras fuentes de trabajo, con los pacientes”, indicó.

Trabajadores en salud 

Entretanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jhenny Arias, afirmó que su sector que aglutina a  enfermeras auxiliares, laboratoristas, biotecnólogos, estadistas, técnicos en rayos X, técnicos fisioterapeutas, trabajadores administrativos, camilleros, chóferes de ambulancias, cocineros y personal de limpieza acatan una huelga indefinida desde el lunes en demanda de la abrogación de la Ley 1005 del Código Penal.

“Nosotros no hemos sido tomados en cuenta en la firma de acuerdo, por eso se ha instruido a nivel nacional seguir con las movilizaciones porque solo con estas protestas vamos a llamar la atención del Gobierno”, dijo.

Arias confirmó que por el paro de su sector se suspendieron las atenciones en hospitales y centros de salud, aunque precisó que el personal administrativo seguirá apoyando a los galenos en los servicios de emergencias.

“Lamentamos que la población se vea perjudicada por nuestras movilizaciones, pero es nuestra única forma de conseguir nuestras demandas. El trabajo va continuar en emergencias y no en consultas externas”, advirtió.

Dijo que a nivel nacional son más de 15.000 trabajadores que cumplen la medida y que en caso de no ser escuchados instalarán piquetes de huelga de hambre.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas,Trabajadores en salud en paro