Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La artista Rilda Paco subasta 3 obras de arte para ayudar a los enfermos con cáncer de La Paz

La artista exhorta a la población a ayudar a los enfermos oncológicos, participando de la subasta que comenzó está jornada y finaliza el jueves.
29 de Julio, 2020
Compartir en:
La artista Rilda Paco con una de sus obras "La Juana" que está en subasta. Foto: Rilda Paco

La Paz, 29 de julio (ANF). – Conmovida por el dolor y el drama que viven a diario los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas en busca de atención, la artista plástica orureña Rilda Paco decidió apoyar a este sector y puso en subasta tres de sus obras de arte para que, con el dinero que se recaude, los enfermos puedan acceder a las pruebas de coronavirus (Covid-19) que requieren para ser atendidos en los nosocomios.

“El motivo por el que me animé a hacer esta subasta es para poder ayudar con un poquito a las personas que viven con cáncer. Hace un mes perdí a una de mis mejores amigas justamente por esta enfermedad”, dijo a ANF.

Paco lamenta la situación por la que atraviesan los enfermos oncológicos, que pese a su delicado estado de salud y en plena pandemia deben atravesar un viacrucis para ser atendidos en los hospitales. En los últimos meses, como requisito indispensable para acceder a los tratamientos les piden pruebas de Covid-19 y la mayoría no tiene los suficientes recursos para financiar los laboratorios que cuestan arriba de Bs 300, las pruebas rápidas, y de PCR tiene un costo mínimo de Bs 800.

“Que dolorosa situación que atraviesan nuestras hermanas y hermanos que día a día deben luchar por sus vidas. Cómo muchos sabrán, cada día la enfermedad avanza y ahora por la pandemia se les pide que cada 15 días se realicen las pruebas de Covid-19 para que puedan continuar con sus tratamientos y así combatir el cáncer”, lamenta.

Por ese drama, la artista decidió poner en subasta tres de sus obras de arte y con el dinero que se recaude apoyar a los enfermos a conseguir las pruebas de Covid-19 y “salvar sus vidas”.

Destaca que una de las obras a subastar es “La Juana”, que está elaborada con técnica mixta, impresa en lienzo y el vestido del personaje principal esta bordado y tejido. El precio base es de $us 100.


La segunda pertenece a la serie "El pecado y el poder pudieron más que la fe”, que generó críticas de representantes de la iglesia, según cuenta la autora. El precio base es de $us 100.

“Juayhu” es la tercera obra que está en subasta. Es fotografía con retoque digital y está impreso en lienzo. El precio base es de $us 80.

La artista exhorta a la población ayudar a los enfermos oncológicos, participando de la subasta que comenzó está jornada y finaliza el jueves a las 20.00.

Hace días atrás,la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, expresó a ANF su preocupación debido a que los enfermos están atravesando por un momento complicado para acceder a sus tratamientos por el coronavirus.

“Les han pedido el examen de Covid-19 y muchos pacientes no tienen recursos económicos, pedimos a las autoridades, tanto al Ministerio de Salud y el Sedes que (las pruebas) sean gratuitos para esta población, que es sumamente vulnerable. La están pasando muy mal, muchos se dedican al comercio informal, sobreviven vendiendo gelatina y refrescos, y por la cuarentena no están saliendo a trabajar porque son poblaciones vulnerables”, señala.

/MLA/

Etiquetas

    Rilda Paco,Paciente con cáncer