Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Abolac ve insuficiente 320 guardaparques para conservar 22 Áreas Protegidas en 180 mil Km2

La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación dijo a ANF que por lo menos se requiere 1.000 guardaparques para la conservación de las áreas protegidas. Este martes se reunieron con el ministro del área.
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
Uno de los parques, Madidi. Foto: Internet

La Paz, 5 de mayo (ANF).- Para el resguardo y conservación de 22 Áreas Protegidas (AP) con una extensión de 182.716 Km2 hay al menos 324 guardaparques, 194 eventuales y 130 con ítem. La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) afirma que es insuficiente el personal para cumplir la dimensión de responsabilidades.

El presidente de la Abolac, Santos Mamani, informó que por lo menos se requeriría 1.000 guardaparques para cumplir las tareas de conservación de los territorios que tienen gran biodiversidad y aportan a un mejor medio ambiente en Bolivia.

“Aproximadamente estaríamos hablando que 130 guardaparques y jefes de operación (que) están en el TGN (Tesoro General de la Nación) y 194 estarían como eventuales. Es el personal operativo que trabajamos en las áreas protegidas”, declaró Santos a la ANF.

Los guardaparques están a cargo del resguardo y preservación de las 22 áreas protegidas del territorio nacional, brindan oportunidades recreativas y de interpretación de los sitios culturales e históricos de los parques nacionales.

Además, se encargan de generar vínculos entre las comunidades originarias, las áreas protegidas y la administración central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Precisó que en el caso del Madidi requiere 60 guardaparques, pero actualmente solo tiene 26; Amboró que tenía 27 guardaparques ahora solo tienen 11. “Así se está reduciendo, nosotros demandamos para que se generen más ítems, para que se cumpla totalmente la conservación”.

Detalló que el personal eventual, lamentablemente, no cuenta con los beneficios como el bono de antigüedad, el de frontera, tampoco tiene vacaciones. En relación a los sueldos el personal con ítem percibe un salario de Bs 3.928, un eventual Bs 3.886, pero con los descuentos llega a recibir Bs 3.100.

Santos describe que las tareas son arduas, porque deben estar 24 días al mes en el AP, deben cumplir turnos en los puestos de control, realizan sus patrullajes ya sea una exploración rutinaria o especial; tareas que en muchos casos tienen que cumplir sin las condiciones logísticas.

Este martes, la Abolac se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz y el director del Sernap, Teodoro Mamani, en esa instancia además del tema del personal se le hizo conocer a la autoridad la necesidad de la institucionalización y la búsqueda de recursos económicos para invertir en las AP.

Asimismo, observaron el Reglamento General que “nos esclaviza, porque nos permite solo seis días de descanso mensual, al año descansamos 72 días, a comparación de otros servidores que gozan de 106 días”, informó Santos.

Señaló que no cuentan con recursos para gastos operativos, gasolina, motocicletas, motores fuera de borda, campamentos, falta de equipos de campo, carpas, aislantes, bolsas de dormir, uniformes, botas, entre otras necesidades.

Por otra parte, en términos generales le hicieron conocer al titular del ministerio los problemas que existen con las actividades mineras y de extracción de madera. "Que no se de curso a la deforestación ni a las actividades mineras", sostuvo.

El presidente de la Abolac dijo que el ministro se comprometió a una nueva reunión dentro de un mes, tiempo para ir atendiendo sus demandas.

/NVG/

Etiquetas

    Áreas protegidas,Personal