Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Justicia ordena a Caja Petrolera continuar tratamiento a paciente con cáncer

Se ordenó a la Caja Petrolera la inmediata reafiliación de J.P.R., esposo de la adulta afectada, “restituyendo así la vulneración de sus derechos fundamentales a la salud y la vida”, señaló el comunicado de la Defensoría.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
Frontis de la Caja Petrolera de Salud . Foto: www.cps.org.bo
La Paz, 13 de mayo (ANF).- La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz ordenó a la Caja Petrolera de Salud la reafiliación de una persona adulta mayor con cáncer, a quien se le suspendió su tratamiento al no permitirle renovar su seguro voluntario de salud.

“Esta Sala ha entendido que este caso no versa sobre el ejercicio de un derecho fundamental cualquiera, sino sobre el derecho a la vida, y este derecho a la vida debería haber sido optimizado por la Caja Petrolera de Salud”, manifestó el presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, de acuerdo a un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo.

En la resolución de la acción de amparo, el Tribunal rechazó la argumentación del ente asegurador, en sentido de que el reglamento al que hacía mención no cumplía los requisitos formales, y enfatizó en que “los derechos reconocidos en la Constitución (Política del Estado) son directamente aplicables y no necesitan reglamentación”, haciendo referencia a los derechos fundamentales a la salud y la vida.

Se ordenó a la Caja Petrolera la inmediata reafiliación de J.P.R., esposo de la adulta afectada, “restituyendo así la vulneración de sus derechos fundamentales a la salud y la vida”, señaló el comunicado de la Defensoría.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recordó que la entidad se constituyó en calidad de tercer interesado en la acción de amparo constitucional presentada por la parte afectada contra la Caja Petrolera y mencionó que las sentencias constitucionales 115/2017 y 936/2016 sientan precedente sobre la continuidad en la atención de personas enfermas con cáncer y sobre la reincorporación laboral de una persona para que continúe su tratamiento contra el cáncer.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    pacientes con cáncer,Caja Petrolera de Salud,Salud en Bolivia,Defensoría del Pueblo