Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tribunal declara procedente Acción Popular y Colegio Médico no podrá parar servicio de salud

La determinación generó molestia en el presidente del ente médico, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia la tarde de esta jornada.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
Algunas personas llevaron algunas pancartas a la audiencia de Acción Popular.  Foto: @TezanosDefensor
Algunas personas llevaron algunas pancartas a la audiencia de Acción Popular. Foto: @TezanosDefensor
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF).- La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró este lunes procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en contra de los paros acatados y convocados por el Colegio Médico de Bolivia.

“La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios de médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan”, informó el responsable jurídico de la Defensoría, Fernando Zambrana.  

El abogado señaló que el incumplimiento de esta resolución involucrará un proceso judicial.

La determinación generó molestia en el presidente del ente médico, Aníbal Cruz, que asistió a la audiencia la tarde de esta jornada. Según el representante, se trata de una resolución que da "vergüenza” y que con ello se demuestra que hay una falta de Estado de Derecho en el país.

“Esto es una vergüenza, ya que prácticamente nosotros vemos que dos decretos inconstitucionales son defendidos hasta por la Justicia (…) Creo que las organizaciones y movimientos sociales deberían poner sus barbas en remojo, ya que se está entregado a una falta de Estado de Derecho porque la justicia se inclina a los actos del gobierno”, manifestó el representante a los medios.

El representante recriminó la actitud del Defensor del Pueblo a quien pidió explicaciones sobre su ausencia ante los bloqueos que hoy protagonizaron vecinos en La Paz y que no permitieron la libre circulación de los ciudadanos.

“Hoy hubo 28 puntos de bloqueo en La Paz e inclusive las ambulancias no han podido pasar ¿Dónde estaba el Defensor del Pueblo? ¿Qué pasa con ese Defensor del Pueblo que solo mira lo que le interesa? La población ha sido testigo de una violación de las leyes de la Constitución”, agregó.  

El 17 y 18 de mayo el sector salud determinó acatar un paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092 que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.

Ante ello, el Defensor del Pueblo determinó presentar la Acción Popular en contra de esta institución con el argumento de que de esa manera se garantizaba la vida y los derechos de los ciudadanos que se veían afectados por la protesta de los médicos.

Dicha acción fue muy criticada por el sector movilizado e incluso hizo que en una oportunidad abandonaran un diálogo que sostenían con el Gobierno. Para esta semana, los médicos anunciaron otro paro de 72 horas para exigir la abrogación de los derechos en cuestión, algo que por la determinación del Tribunal no podrá realizarse.

Sin embargo, este sector no descarta la posibilidad de cumplir con su amenaza, ya que Cruz indicó que se pondrá en consideración de sus bases.  

“Indudablemente, el Colegio Médico de Bolivia, por esta sentencia a medias, no podrá convocar a un paro, pero veremos qué dice la asamblea del ente colegiado y, además, los colegios médicos departamentales”, apuntó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Paro médico