banner movil Torres

Sociedad

7 de febrero de 2019 10:49

Jujuy aprueba ley para cobrar servicio de salud a extranjeros tras lío con Bolivia

Los diputados de la oposición se mostraron disconformes y en contra del cobro de seguro a personas extranjeras, que se estima costará entre 20 y 30 dólares.

4 Diputados de Jujuy. Foto: quepasajujuy.com

La Paz, 7 de febrero (ANF).- Luego de un extenso debate, los diputados de la provincia de Jujuy, en Argentina, aprobaron la víspera la Ley 6.116 de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras. 

Por medio de esta iniciativa, se les cobrará por los servicios prestados en los hospitales y centros médicos a los extranjeros que se atiendan en esa provincia.

La nueva ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los 180 días posteriores a la promulgación. Luego entrará en vigencia y se podrá iniciar con el cobro del seguro a extranjeros transitorios. 

Los diputados de la oposición se mostraron disconformes y en contra del cobro de seguro a personas extranjeras, que se estima costará entre 20 y 30 dólares.

El Ministerio de Salud de Jujuy promoverá canales de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de las vías correspondientes con el objetivo de “promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de Salud”.

La aprobación de la ley se da en medio de la polémica por el caso del argentino Manuel Vilca. El 29 de enero, el gobernador de la provincia Jujuy de Argentina, Gerardo Morales, en una carta pública calificó de “repudiable” la actitud del presidente Evo Morales y de su Gobierno, por la falta de reciprocidad en el tema de salud.

La autoridad argentina publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al presidente, Evo Morales, a quien le reprocha el trato “inhumano” del sistema de salud para con los ciudadanos argentinos.

/ANF/


Noticias relacionadas: