Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jubilados, Magisterio y Adepcoca se suman al paro de los médicos

El viceministro de Salud acusó a los dirigentes de los galenos de aprovechar el momento electoral para desestabilizar al Gobierno.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
Médicos durante una protesta. Foto: ANF
Médicos durante una protesta. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).– Desde las cero horas del lunes, el magisterio, comités cívicos, productores de coca de Los Yungas y otras organizaciones sociales anunciaron que se sumarán al paro indefinido de los médicos. Los jubilados que respaldan a los galenos advirtieron con instalar huelgas de hambre.

El representante de los docentes paceños, Leandro Mamani, dijo que su sector apoyará las demandas de los profesionales en salud, que durante mucho tiempo no fueron atendidas por el Gobierno.

“Vamos a apoyar a nuestros hermanos médicos, nos vamos a movilizar juntos a partir del lunes”, dijo.

La movilización de los galenos se cumplirá a nivel nacional. En los últimos días se desahució el diálogo con el Ministerio de Salud, pues consideran que no hay respuestas satisfactorias a sus demandas referidas a la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud; la incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Único de Salud (SUS); y la participación de los profesionales en la elaboración de la Ley del Cáncer.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, remarcó que ya no sostendrás más diálogos con la ministra Gabriela Montaño, porque no atiende de manera seria los cinco puntos establecidos en su pliego petitorio.

Lamentó que la titular de Salud siga haciendo creer a la población que con el SUS la salud está en el “país de las maravillas”, cuando la realidad de los nosocomios y enfermos son otros.

“No vamos aceptar otro diálogo con la ministra, cualquier inicio tiene que ser con una carta donde ratifican los cinco puntos de nuestro pliego (…) No estamos en el país de las maravillas, con solo ver el complejo hospitalario de Miraflores uno se da cuenta de la realidad del SUS”, agregó.

Larrea agradeció el apoyo de organizaciones sociales que respaldaron la medida de presión. Dijo que las protestas serán radicales, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, acusó a los dirigentes de los galenos de aprovechar la época electoral para desestabilizar al Gobierno.

“Intentan con cualquier argumento, aprovechar el momento electoral para desestabilizar el Gobierno. Estas movilizaciones tienen un trasfondo político, están usando al gremio médico para interés político”, señaló.

Terrazas exhortó a los profesionales a deponer actitudes para reiniciar el diálogo y evitar las protestas.

“Que depongan actitudes, nosotros estamos mejorando el sistema de salud. Como Gobierno nunca hemos cerrado la puerta al diálogo, nosotros no somos los que abandonamos las mesas técnicas”, relató.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Médicos y el SUS,Paro médico indefinido

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON