Sociedad

21 de julio de 2021 15:55

Jóvenes Reforestadores reciben premio internacional por implementar sistemas agroforestales sostenibles en la Amazonía

La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) fue premiada por su experiencia en torno a la implementación de modelos agroforestales sostenibles que permiten revertir la pérdida y degradación de sus territorios comunales en la Amazonía boliviana.

AJORA- Bolivia Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) .Foto. CIPCA
Jub10


La Paz, 21 de julio (ANF).-  La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) forma parte de los ganadores del  Premio Ecuatorial 2021, un incentivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las iniciativas sobresalientes en soluciones basadas en la naturaleza para  enfrentar la crisis producida por el cambio climático.

"Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año demuestran que esta transformación ya se está produciendo en todo el mundo: sus increíbles soluciones basadas en la naturaleza proporcionan un modelo para resolver nuestra emergencia planetaria. Los ganadores de este año ejemplifican el tipo de cambios que necesitamos ahora, y nos inspiran a seguir sus pasos". dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Anualmente el PNUD entrega el Premio Ecuatorial a organizaciones que demuestran iniciativas sobresalientes en desarrollo rural. Los 10 ganadores que este año fueron seleccionados entre más de 600 nominados de 126 diferentes países.

AJORA es una organización conformada por un total de 63 jóvenes y señoritas de comunidades campesinas e indígenas del municipio de Riberalta, del departamento de Beni en Bolivia. Con sus acciones, logró dar nuevas esperanzas a los jóvenes rurales, mostrando que es posible construir un futuro mejor y más productiva en sus territorios comunales.

 Fue premiada considerando su experiencia en torno a la implementación de modelos agroforestales sostenibles que permiten revertir la pérdida y degradación de sus territorios comunales en la Amazonía boliviana, mediante actividades tradicionales de gestión territorial, prevención de incendios y restauración de áreas degradadas.

AJORA aglutina hombres y mujeres jóvenes de las comunidades campesinas Nazareth, San Ariel, Bella Flor, Medio Monte, San Juan del Urucú y la comunidad indígena tacana Carmen Alto. En años anteriores estas comunidades fueron afectadas por incendios forestales con efectos para la flora y fauna. Esta situación adversa provocó una reflexión entre los jóvenes de estas comunidades sobre el futuro poco alentador que les esperaba si no hacían algo para revertir las tendencias de degradación ambiental.

Con apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), desde su oficina regional Norte Amazónico, lograron organizarse y con el tiempo lograron diseñar una estrategia que combina actividades productivas con acciones enfocadas en la protección y recuperación de los recursos naturales.

Estas acciones incluyen: reducir los incendios forestales mediante el control de incendios y apertura de faja de seguridad; el manejo del sistema agroforestal y producción de plantines; la producción,  transformación y comercialización de cacao, la restauración de áreas degradadas; la apicultura  de abejas nativas y venta de miel y otros productos.

CJL///



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias